Datos personales

viernes, 7 de septiembre de 2012

Terremoto sacude a Costa Rica y Nicaragua

Terremoto sacude a Costa Rica y Nicaragua

El movimiento telúrico de 7.6 también se sintió en Panamá
SUSTO. En el hospital Monseñor Sanabria, de la localidad de Puntarenas, evacuaron a los pacientes tras el sismo . (Foto: XINHUA )
    Jueves 06 de septiembre de 2012 José Meléndez Corresponsal | El Universal
    Comenta la Nota

    SAN JOSÉ.— Una vieja y aterradora advertencia científica de que la península de Nicoya, en el occidente de Costa Rica y bordeada por el Océano Pacífico, tiene características geológicas para ser azotada por un demoledor movimiento telúrico, pareció hacerse realidad: un terremoto de 7.6 en la escala Richter estremeció ayer a las 08:42 horas a este país, con saldo preliminar de dos muertos, más de 20 heridos y daños “no graves” en la infraestructura nacional.
    En Nicaragua se reportó la muerte de tres mujeres en una localidad costera debido al hundimiento de una lancha tras un fuerte oleaje causado por el terremoto, según autoridades de ese país.
    “Es lo que estábamos esperando”, dijo Lepolt Linkimer, de la Red Sismológica de la Universidad de Costa Rica. “Ocurre un evento finalmente de una magnitud importante en una zona en la cual no había ocurrido terremotos desde 1950”, agregó.
    Víctor González, director del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional (Ovsicori), explicó que estudios de los últimos 15 años mostraron que en la península “se estaba acumulando suficiente energía para generar un sismo de magnitud de 7.8 a 7.9 grados”.
    El sismo de ayer “no libera toda la energía acumulada” desde hace 60 años en el área, alertó.
    El temblor sacudió al sur de Nicaragua y a sitios del occidente de Panamá y golpeó con fuerza a todo el territorio costarricense, en especial a Nicoya, región de alta sismicidad que pertenece a la provincia de Guanacaste.
    “La península de Nicoya se elevó casi un metro”, narró Marino Protti, experto de Ovsicori. Pese a la magnitud, “los daños son bajos”, destacó.
    Tras el movimiento, seguido por decenas de réplicas y que, según Ovsicori, fue causado por el deslizamiento de la placa Coco por debajo y hacia afuera de la península y a una profundidad de 15 a 40 kilómetros, Costa Rica y Nicaragua lanzaron alertas de tsunami en el Pacífico, pero luego las levantaron. El epicentro se ubicó a ocho kilómetros al noroeste de una playa de Nicoya.
    Tres personas murieron en una zona del Caribe sur de Nicaragua, al hundirse una lancha bajo fuertes oleajes provocados por el terremoto, informó una fuente oficial. Citando al jefe del Estado Mayor del Distrito Naval Atlántico (DNA), Blas Hernández Mendoza, la edición digital del diario La Prensa confirmó que los muertos son una niña, su mamá y una mujer embarazada.
    Informes oficiales confirmaron dos muertos en Guanacaste, una mujer y un hombre por ataques cardiacos. La estatal Comisión de Emergencias reportó que la zona del Pacífico central y norte fue la más perjudicada, con viviendas caídas, grietas en paredes, techos y pisos en casas, centros educativos y de salud, juzgados, bancos, comercios y otras edificaciones, como un templo colonial de Nicoya.
    Edificios de otras partes de territorio costarricense sufrieron daños y desplome de mercaderías y equipos, con afectaciones al sistema eléctrico y carreteras y puentes con derrumbes y hendiduras.
    La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo que aunque “no hay grandes daños” en la infraestructura general del país, el recuento es preliminar. El gobierno de México se solidarizó con Costa Rica y le ofreció apoyo para atender la emergencia.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Hola bienvenido,Dios te bendiga,