Datos personales

sábado, 27 de agosto de 2011

Federer: "El huracán Irene da miedo"Apareció el primer caso autóctono de gripe A en Tucumán La Gaceta Tucumán




Federer: "El huracán Irene da miedo"

Apareció el primer caso autóctono de gripe A en Tucumán


Sábado 27 de Agosto de 2011 | El paciente está internado en un hospital. Evoluciona favorablemente. Aún hay tiempo para vacunarse
La gripe A está nuevamente entre nosotros. El jefe de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Cali, confirmó que se ha detectado el primer caso autóctono; es decir, que el paciente -un niño- contrajo la enfermedad en la provincia. Probablemente fue contagiado por alguien que trajo el virus desde provincias o países vecinos, donde está circulando.

El pequeño está internado en el Hospital de Niños y evoluciona favorablemente, enfatizó Cali. Y no se espera que sufra mayores consecuencias, debido a que estaba vacunado.

Precisamente, la campaña de vacunación masiva que se viene haciendo en la provincia desde el año pasado es el motivo por el cual se retrasó la aparición de la enfermedad, que solía ser frecuente en pleno invierno (junio y julio). Cali advirtió que quienes no se han vacunado todavía están a tiempo de hacerlo. Cualquiera que tenga acceso a la vacuna puede inmunizarse. Además, es gratuita para las embarazadas, las puérperas, los mayores de 65 años y las personas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo (como los pacientes que sufren patologías cardíacas, diabetes, hipertensión y enfermedades que afectan el sistema inmunológico).

Cali explicó que el virus que está circulando es el H3 de la gripe A y que la vacuna que se está colocando este año es trivalente: contra el virus H1 (el de la epidemia internacional de 2009), el H3 y la gripe B. "Cuando la vacunación es tan generalizada como se ha hecho en Tucumán, la enfermedad se retrasa o no aparece", destacó.

Sobre la base de estos datos, la aparición de este primer caso no es para alarmarse. La gripe fue siempre, incluso antes de la epidemia de 2009, una enfermedad de la que hay que cuidarse porque puede llegar ser mortal si el paciente no está en buenas condiciones sanitarias.

En ese contexto, Cali recomendó a la población que ante la aparición de los primeros síntomas (dolor de cabeza, dolores musculares, tos, fiebre alta, dolor de garganta, entre otros) se recurra al médico de inmediato. "El enfermo debe quedarse en la casa para no contagiar a otros, tener cuidado al toser para no esparcir los gérmenes, y lavarse bien las manos con jabón varias veces al día", enumeró.

Federer: "El huracán Irene da miedo"

Agrandar letraAchicar letraTamaño0 votos
El inicio del US Open está en duda por el fenómeno meteorológico que conmociona a Nueva York. El ex número uno del mundo no dudó en expresar su inquietud: "No sabemos qué fuerte nos va a golpear"
Crédito foto: AP
El primer partido del último Gran Slam de la temporada está previsto para el lunes a las 11 de la mañana, y los organizadores temen que deba ser aplazado por las lluvias torrenciales que se anuncian para la jornada.
La humedad tropical, el cielo gris y la lluvia sobre las canchas de cemento marcaron hoy una jornada desconcertante para los jugadores, que poco después del mediodía abandonaron las instalaciones de Flushing Meadows.

El suizo Roger Federer se refirió al tema y analizó la situación: "En cierta forma el huracán Irene da miedo, porque no sabemos qué fuerte nos va a golpear. Y yo tengo una familia, estamos en Nueva York, que, se sabe, no es una ciudad normal, es algo bastante grande con todos esos edificios".

Sobre cuál será su actitud en las próximas horas, el quintuple ganador del US Open señaló: "Voy a seguir de cerca las noticias y voy a tratar de estar lo más seguro posible hasta que superemos esto".
Algo más despreocupado se mostró Rafael Nadal, quien durante la presentación de su flamante autobiografía, ante un raleado auditorio, expresó: "Nadie sabe exactamente qué está pasando. El club cierra, todo en Manhattan estará cerrado".
Al ser consultado sobre qué hacer ante un fin de semana encerrado en un hotel, en una ciudad con todas las actividades paralizadas, el tenista español insinuó que lo mejor sería "ver unas películas".
Un huracán en Nueva York es algo inusual, pero no es la primera vez que sucede. En 1938 el torneo terminó seis días después de lo previsto; y en 1960 el huracán "Donna" llevó a que Neale Fraser alzara el trofeo siete días más tarde de lo programado.

«Irene» barre Carolina del Norte y deja, al menos, cuatro muertos,Clima de tragedia en Chile tras las protestas

«Irene» barre Carolina del Norte y deja, al menos, cuatro muertos

El huracán, con vientos de hasta 140 km/h, ha dejado sin luz a un millón de hogares

Día 27/08/2011 - 22.43h
Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
efe
Imágenes de la costa de Carolina del Norte golpeada por «Irene»
El devastador paso del huracán «Irene», con vientos de 140 kilómetros por hora, ocasionó hoy la muerte de 4 personas y dejó a cerca de un millón de hogares sin electricidad en los primeros estados afectados, Carolina del Norte y Virginia.
En Carolina del Norte, donde «Irene» tocó tierra a las 7.30 hora local (11.30 GMT), las autoridades confirmaron la muerte de tres personas: una golpeada por un tronco caído, otro en un accidente de tráfico y la tercera por un paro cardíaco cuando apuntalaba las ventanas de sus casa.
El cuarto fallecido es un niño de 11 años, que perdió la vida a consecuencia de la caída de un gran árbol sobre la residencia familiar en Newport, sur de Virginia.
Irene ha registrado vientos de máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora que han ocasionado daños materiales en numerosas infraestructuras de suministro eléctrico en ambos estados, lo que que ha dejado sin luz a un millón de personas, según los últimos datos oficiales. Además, al menos tres tornados tocaron tierra en diferentes condados de la costa del estado.
En otras ciudades, como Atlantic Beach, se han señalado inundaciones en las carreteras que corren paralelas a la costa y un muelle ha sido arrasado por la fuerza de las aguas. Otros dos muelles sufrieron daños en Emerald Isle.
El huracán se traslada hacia el norte-noreste a 20 kilómetros por hora y acelerará su marcha para cruzar el noreste de Carolina del Norte para luego avanzar hacia el centro de la costa atlántica esta noche y llegar al sur de Nueva Inglaterra el domingo.

Menos fuerza de lo esperado

"Irene" ha comenzado su barrido por la costa este de EE.UU. con menos fuerza de la esperada, aunque su virulencia podría aumentar a medida que asciende desde Carolina del Norte, donde tocó tierra hacia las 6.00 de la mañana, hora local (las 2 de la tarde hora peninsular española) hasta Nueva York y la región de Nueva Inglaterra.
En cualquier caso, los vientos de 140 kilómetros por hora que se registraron en las primeras localidades afectadas, entre ellas Jacksonville, causando inundaciones y deslizamientos de tierras en las áreas costeras, tienen fuerza suficiente para causar graves daños. Aunque "Irene" fue rebajado de la categoría 2 a la categoría 1 (en una escala de cinco) por el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami, el programa de evacuaciones se mantuvo en todos los Estados con alerta máxima.
Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
efe

Recomendaciones en un Manhattan blindado

“Afortunadamente, el huracán ha moderado su fuerza”, dijo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, poco después de que Irene alcanzara Carolina del Norte, “pero no podemos tomar riesgos y hay que ajustarse al estado de máxima alerta decretado para la ciudad”. “Ésta es una emergencia con serio riesgo para la vida”, insistió, repitiendo luego sus mensajes también en castellano para la amplia población de habla hispana.

Entre nuevas medidas, Bloomberg recomendó a los neoyorquinos que intenten evitar el uso de los ascensores, para evitar que posibles cortes de corriente dejen bloqueados a los residentes de los bloques de apartamentos de la ciudad. También comunicó que los ferrys que comunican Manhattan con otras partes de la metrópoli y Nueva Jersey dejarían de funcionar de manera inmediata, un par de horas antes de lo previsto.
El terrible huracán "Irene" ha provocado el cierre de todos los aeropuertos de Nueva York (los cinco internacionales de la Gran Manzana, los internacionales JFK, Newark Liberty y Stewart, así como LaGuardia y Teterboro) y, por ende, la cancelación deunos 6.100 vuelos entrantes, tanto internacionales como nacionales a partir del mediodía de este sábado hora local (18.00 horas en la España peninsular). Todas las grandes compañías aéreas (Iberia, Air France...) se han visto impelidas a suspender todos los vuelos con conexión a la ciudad de los rascacielos.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos mantiene la alerta de huracán para Carolina del Norte, Massachusetts, las bahías de Delaware y Chesapeake, así como para Nueva York, Long Island, la costa de Connecticut, Rhode Island, Martha's Vineyard y Nantucket. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha ampliado este sábado el estado de emergencia a causa del huracán "Irene" a los estados de Virginia y Massachussetts, localizados en la costa noreste del país, según ha informado la cadena norteamericana CNN.

El huracán amenaza todavía con convertirse en una auténtica catástrofe natural en la costa este de Estados Unidos. Más de dos millones de personas van a ser evacuadas y en la ciudad de Nueva York se ha ordenado a más de 370.000 personas a abandonar sus hogares por temor a un desastre natural.

En Carolina del Norte, la tormenta de lluvia y viento ya ha azotado la costa, dejando sin electricidad a más de 80.000 hogares. Las autoriades han pedido a la gente que huyan de las zonas de peligro. Como aconsejó ayer el presidente Barack Obama, quien interrumpió sus vacaciones de verano y regresó ayer a Washington, "si usted está en la trayectoria proyectada de este huracán, tiene que tomar precauciones ahora".

Primera alerta en Nueva York desde 1985

Se han lanzado advertencias de riesgo por el huracán desde Carolina del Norte a Nueva York y más al norte de las islas de Nantucket y Martha de Massachusetts. Las órdenes de evacuación han cubierto por lo menos a 2,3 millones de personas, de los cuales 1 millón en Nueva Jersey, 315.000 en Maryland, 300.000 en Carolina del Norte, 200.000 en Virginia y 100.000 en Delaware. "Éste es probablemente el mayor número de personas que han sido amenazados por un solo huracán en los Estados Unidos", dijo Jay Baker, profesor de geografía en la Universidad Estatal de Florida.

La tormenta podría golpear los principales aeropuertos de Washington a Boston. En Nueva York, se ha ordenado salir a más de 300.000 personas que viven en zonas propensas a inundaciones, incluyendo Battery Park City en el extremo sur de Manhattan, Coney Island y los Rockaways frente a la playa. Pero la mayoría de los neoyorquinos no tienen un coche, y la ciudad estaba cerrando el transporte público al mediodía del sábado.

Nueva York ya se cerró anteriormente por otros motivos como una huelga de 2.005 trabajadores del transporte y después de los atentados del 11 de septiembre de hace una década, pero nunca debido a la climatología. El alcalde Michael Bloomberg dijo que las autoridades poco pueden hacer por los ciudadanos, salvo advertirles que si no siguen los avisos, "la gente puede morir". Ayer por la tarde comenzaron a abrirse los refugios en Nueva York, tras decretarse la primera alerta por huracán en la ciudad desde 1985.

Medidas de precaución en cada rincón

En otras ciudades, como Nueva Jersey y Filadelfia, también se han anunciado los planes de cerrar todo el sistema de tránsito y Washington ya ha declarado el estado de emergencia.

Más de la mitad de la gente que vive en dos islas remotas, Hatteras y Ocracoke, había ignorado la orden de salir. "Anticipo que vamos a tener gente que flotan en las calles", dijo Richard Marlin, jefe de bomberos de uno de los siete pueblos de Hatteras.

En Delaware, el gobernador Jack Markell ordenó la evacuación de áreas costeras en la península de las acciones del Estado con Maryland y Virginia. En el barrio de Baltimore Fells Point, uno de los barrios de la ciudad más antigua línea de costa, la gente llena sacos de arena y los coloca en las entradas a los edificios. A pocos kilómetros del puerto de Baltimore, vehículos y grúas se apresuraron a descargar barcos grandes de carga que trataban de escapar de la tormenta. Y en Atlantic City, los once casinos anunciaron sus planes para echar el cierre, la tercera vez que ha sucedido en los 33 años de historia del juego legalizado en Nueva Jersey. a Carolina del Norte el sábado por la tarde
Internacional

Internacional

Clima de tragedia en Chile tras las protestas

Un muerto en medio de la marcha de los jóvenes. Los familiares de la víctima acusan a los Carabineros. Tras los incidentes, Piñera llamó al diálogo. Fotos.

Ver Comentarios  

27.08.2011 | 17:07

foto perfil.com

CHILE. Los familiares de la víctima acusan a los Carabineros. | Foto: Cedoc

Ampliar Ampliar Fotogaleria Fotogalería
La absurda muerte de un joven de 14 años ensombreció el conflicto educativo en Chile. Manuel Gutiérrez Reinoso recibió un balazo en el pecho ayer a la madrugada, mientras observaba una manifestación estudiantil en la región metropolitana de Santiago, de la que ni siquiera participaba.
Su hermano y otros testigos presenciales denunciaron que el disparo mortal salió de un patrullero policial. Carabineros negó cualquier responsabilidad y descartó realizar una investigación interna.
Luego del asesinato, el presidente Sebastián Piñera convocó a un diálogo con los estudiantes para terminar con el “clima de guerra”, pero evitó mencionar directamente a Gutiérrez.
El proyectil que los expertos del Servicio Médico Legal extraigan del cuerpo del joven será clave para que la Fiscalía determine quién lo mató.
Por lo pronto, su hermano Gerson relató a los medios que él y Manuel se dirigían a un puente cerca de su casa en Macul para mirar desde allí un corte en la autopista. En ese momento, “apareció un carro de policía en dirección sur y comenzó a disparar; disparó tres veces, y uno de los tiros le llegó al pecho a mi hermano y lo tumbó al suelo”. Gerson es minusválido e iba en su silla de ruedas.
“Vi a un carabinero disparando desde el automóvil. Disparó hacia la gente. Mi hermano me dijo: ‘Me dieron’. Se sacó la mano ensangrentada del pecho y tenía un orificio. Traté de animarlo y él me decía: ‘Tranquilo, hermano, voy a salir de ésta’”, contó.
En nombre de Carabineros, el general Sergio Gajardo negó toda culpa. “Descarto de plano la participación de Carabineros, al menos, disparando armas de fuego contra un menor en las circunstancias que hemos conocido. Por ahora, no hay investigación interna”, manifestó.
Pese a que varios testigos coincidieron con el relato de Gerson, fuentes de la institución policial insinuaron que Gutiérrez habría sido víctima de un ajuste de cuentas o de un enfrentamiento entre bandas barriales.
Siga leyendo esta noticia en la edición impresa de Diario PERFIL
Un muerto en medio de la marcha de los jóvenes. Los familiares de la víctima acusan a los Carabineros. Tras los incidentes, Piñera llamó al diálogo. Fotos.

Ver Comentarios  

27.08.2011 | 17:07

foto perfil.com

CHILE. Los familiares de la víctima acusan a los Carabineros. | Foto: Cedoc

Ampliar Ampliar Fotogaleria Fotogalería
La absurda muerte de un joven de 14 años ensombreció el conflicto educativo en Chile. Manuel Gutiérrez Reinoso recibió un balazo en el pecho ayer a la madrugada, mientras observaba una manifestación estudiantil en la región metropolitana de Santiago, de la que ni siquiera participaba.
Su hermano y otros testigos presenciales denunciaron que el disparo mortal salió de un patrullero policial. Carabineros negó cualquier responsabilidad y descartó realizar una investigación interna.
Luego del asesinato, el presidente Sebastián Piñera convocó a un diálogo con los estudiantes para terminar con el “clima de guerra”, pero evitó mencionar directamente a Gutiérrez.
El proyectil que los expertos del Servicio Médico Legal extraigan del cuerpo del joven será clave para que la Fiscalía determine quién lo mató.
Por lo pronto, su hermano Gerson relató a los medios que él y Manuel se dirigían a un puente cerca de su casa en Macul para mirar desde allí un corte en la autopista. En ese momento, “apareció un carro de policía en dirección sur y comenzó a disparar; disparó tres veces, y uno de los tiros le llegó al pecho a mi hermano y lo tumbó al suelo”. Gerson es minusválido e iba en su silla de ruedas.
“Vi a un carabinero disparando desde el automóvil. Disparó hacia la gente. Mi hermano me dijo: ‘Me dieron’. Se sacó la mano ensangrentada del pecho y tenía un orificio. Traté de animarlo y él me decía: ‘Tranquilo, hermano, voy a salir de ésta’”, contó.
En nombre de Carabineros, el general Sergio Gajardo negó toda culpa. “Descarto de plano la participación de Carabineros, al menos, disparando armas de fuego contra un menor en las circunstancias que hemos conocido. Por ahora, no hay investigación interna”, manifestó.
Pese a que varios testigos coincidieron con el relato de Gerson, fuentes de la institución policial insinuaron que Gutiérrez habría sido víctima de un ajuste de cuentas o de un enfrentamiento entre bandas barriales.
Siga leyendo esta noticia en la edición impresa de Diario PERFIL

Nueva York se divide por la llegada de Irene.(Ojo evangelicos)Honduras se suma a países que reconocen a Palestina como estado,uno y suman,Murió un joven tras la protesta en Chile





El viernes, mientras muchos aseguraban ventanas, compraban agua y comida en lata o bien abandonaban la ciudad, otros seguían con la vida normal y hasta organizaban una "fiesta de evacuados"


La amenaza del huracán ha dividido a los habitantes de Nueva York entre los que siguen los partes meteorológicos con preocupación y los que no terminan de asumir que se avecina un ciclón de gran magnitud.

Horas después de que el alcalde de la ciudad ordenara la evacuación de un cuarto de millón de ciudadanos de las zonas cercanas a la costa, en la parte baja de Manhattan, una de las áreas afectadas, se respiraba un ambiente de normalidad, aunque muchos vecinos se preparaban para pasar la primera noche fuera de sus casas.

Los evacuados con amigos en otras partes de la ciudad optaban por irse de sus casas, mientras que los que tendrán que dormir en un refugio prefirieron en su mayoría pasar la víspera de la tormenta en sus hogares.

"Unos amigos me han invitado a pasar el fin de semana en su casa del barrio del Upper West Side", explicó a BBC Mundo Mai mientras saboreaba tranquilamente un café en un establecimiento de su calle y fumaba sin prisas. "Hoy (viernes) ya dormiré allí, vamos a organizar una fiesta de evacuados", indicó. A pocos metros de la joven, cientos de neoyorquinos y turistas tomaban cerveza en la terraza de una histórica taberna.

Alex Parra, un empresario que vive en Wall Street, también se preparaba para pasar el fin de semana en casa de amigos. "Dejaré las ventanas cerradas, toallas por si hay goteras, cinta adhesiva en las ventanas, me llevaré lo básico y a mi gatito, y me iré en metro hasta el barrio de Inwood, al norte de Manhattan".

A pocos metros de su casa, unos camiones gigantes de una compañía de reforzamiento de ventanas aparcaban delante de la Bolsa de Nueva York.

Compras y preparativos

Los preparativos en la fachada de la Bolsa de Nueva York contrastaban con la boda que se celebraba en esos momentos en la iglesia Trinity Wall Street. Cientos de invitados salían del templo y se subían a un autobús que los iba a llevar al barrio de Chelsea.

También contrastaban con los cientos de compradores de los almacenes Century21 y la actividad en la estación del ferry de Staten Island. A pesar de que la isla se encuentra afectada por la orden de evacuación, un grupo de jóvenes con carteles indicaban el viernes por la noche la ubicación exacta de un ferry especial para un concierto de música.

En Battery Park cientos de miembros de Falun Gong meditaban sentados muy cerca de la Esfera, una escultura que antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 se encontraba entre las dos Torres Gemelas y que tras los atentados fue rescatada y situada en el parque.

En el sur de Manhattan cientos de personas salían de sus casas cargadas con bolsas de fin de semana y, en el norte de la isla, parte no afectada por la orden de evacuación, cientos de vecinos andaban por la calle cargados con bolsas de la compra.

En un supermercado situado cerca del campus de la Universidad de Columbia, la cola para pagar era de más de media hora. "He comprado agua, comida preparada y latas de conserva para cuatro días", explicaba un joven.

Aunque la comida preparada es muy popular en la ciudad el miedo a que puedan producirse cortes de luz ha hecho que la venta de comida preparada se cuadriplique. También ha aumentado la venta de linternas, toallas, baterías, cerillas, cinta aislante y generadores eléctricos.

Cortes en el metro

En el Campus se respiraba un ambiente de absoluta normalidad y decenas de estudiantes seguían tumbados en el jardín de la universidad el viernes por la noche, en compañía de compañeros de estudios o de sus bicicletas. Cientos de alumnos del MBA de la Escuela de Negocios de la universidad se fueron a celebrar el inicio de las clases en un local de Chelsea.

En las partes no evacuadas los residentes en apartamentos situados en pisos superiores al décimo, considerados peligrosos, también se planteaban la posibilidad de pasar la noche del sábado en uno de los refugios de emergencia que se han habilitado en escuelas y otros equipamientos públicos.

Claudio Iván Remeseira, director de la red social Hispanic New York Project, auspiciada por el Centro de Estudios Americanos de la Universidad de Columbia, informaba desde el campus de las últimas novedades.

"Me pareció que era un servicio básico para los lectores del sitio", explicó a BBC Mundo. En las últimas 24 horas, ese mapa y los enlaces a otras noticias relacionadas con Irene han encabezado la lista de visitas al blog.

El corte de servicio de metro, que se hará efectiva el sábado al mediodía, causó preocupación en una ciudad donde la mayoría de sus habitantes no tienen coche. "¿Y cómo se supone que tengo que salir de Manhattan en caso de emergencia?", se lamentaba una vecina de Harlem. "Estamos rodeados de asfalto y tecnología y nos olvidamos de la madre naturaleza", puntualizó.

"Un terremoto y un huracán la misma semana, así no se puede vivir tranquilo".

dio hoy digital http://www.diariohoy,net/
El Mundo | A la espera de "Irene"

Cierran aeropuertos de Nueva York y hay 370 mil evacuados


Las autoridades aeroportuarias estadounidenses confirmado hoy el cierre de cinco aeropuertos de Nueva York (JFK, Newark Liberty, Stewart, La Guardia y Teterboro) a causa del huracán Irene y, se cancelaron todos los vuelos entrantes, internacionales y de cabotaje, a partir del mediodía de este sábado.








El subdirector del Centro Nacional de Huracanes, Ed Rappaport, alertó que por el tamaño y la fuerza del huracán, Irene será "el evento más importante, quizás, en 20 años desde un sistema tropical", ya que su desplazamiento lo realizará muy próximo a la orilla de la costa, algo atípico en este tipo de tormentas tropicales.

Rappaport explicó que "estos fenómenos meteorológicos, que siempre (...) son peores en el este, se desarrollarán esta vez muy cerca de las áreas metropolitanas".

Por su parte, Paul Wiedefeld, el director ejecutivo del aeropuerto internacional de Baltimore/Washington, afirmó a la agencia Europa Press están "controlando la terminal y el drenaje de la pista, revisando los generadores y asegurando cualquier equipamiento que pueda volarse debido a los fuertes vientos".







Honduras se suma a países que reconocen a Palestina como estado
Bogotá, 26 ago (EFE).- Un nuevo país, Honduras, se sumó hoy a la lista de los que reconocen a Palestina como Estado independiente, a falta de menos de un mes para que comience la Asamblea General de la ONU en la que el Gobierno palestino se propone pedir la aceptación de su país como miembro de pleno de derecho.
Tal como había adelantado hace días el presidente Porfirio Lobo, el Gobierno hondureño expresó hoy en un comunicado oficial "su reconocimiento a la existencia del Estado de Palestina como un Estado libre, soberano e independiente".
A la vez subrayó que "ha respaldado y continúa respaldando el derecho pleno del Estado de Israel a existir dentro de fronteras seguras y que sean reconocidas por la comunidad internacional".
La misma decisión tomó este jueves el Gobierno de El Salvador, al que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, agradeció lo que calificó como una prueba de "la histórica hermandad entre Latinoamérica y el pueblo palestino".
Según el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, el reconocimiento salda "una deuda histórica" con los palestinos y busca contribuir a que "las negociaciones de paz entre Palestina e Israel avancen por buen camino".
El actual proceso de paz está paralizado desde septiembre de 2010, tres semanas después de iniciado, cuando los palestinos se levantaron de la mesa de negociaciones a causa de la suspensión por parte de Israel de la moratoria parcial que había declarado en la construcción en los asentamientos judíos en Cisjordania.
Desde entonces han fracasado los esfuerzos internacionales para reactivarlas y la ANP ha lanzado una campaña internacional para que Palestina sea reconocida como Estado en la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebrará el mes próximo.
En Latinoamérica, con el paso dado por Honduras, solo quedan Panamá, Guatemala, México y Colombia sin reconocer a Palestina como un estado independiente.
El jefe de la misión especial de Palestina en Colombia, Imad Jadaa, precisó hoy a Efe que los casos de México y Colombia son diferentes a los de Panamá y Guatemala, pues en los dos primeros países hay misiones palestinas que "tienen todos los privilegios de una embajada".
El Gobierno de Israel no se ha quedado de brazos cruzados ante la campaña de la ANP y ha encomendado a altos funcionarios la misión de disuadir a los gobiernos de aceptar a Palestina en la ONU.
Uno de esos enviados, el ministro sin cartera Yossi Peled, afirmó el pasado 15 de agosto a Efe en Montevideo que el apoyo de varios países de América Latina a la declaración unilateral del Estado Palestino en la ONU no va a llevar "a nada positivo".
"Este reconocimiento (de Palestina) seguramente pondrá en peligro a Israel, primero porque los palestinos no tendrán la motivación de hablar de forma directa con nosotros y van a pensar que otros van a hacer el trabajo por ellos, y después porque será un factor para deslegitimar su existencia y sus enemigos van a usarla como una buena excusa para hacerlo", aseveró el ministro.
Cuando hace tres semanas Lobo expresó que apoyaba la creación del Estado palestino, el embajador israelí en Honduras y Guatemala, Eliahu López, dijo que recibía la noticia como "una puñalada al corazón" de Israel.
Además, dos senadores estadounidenses, uno demócrata y el otro republicano, enviaron cartas la semana pasada a los Gobiernos de Colombia, Panamá y Costa Rica para pedir que esos países se opongan en la ONU al reconocimiento de un Estado palestino.
Pero el gobierno palestino también se está moviendo.
Su canciller, Riad Al Malki, estuvo la semana pasada en San Salvador con motivo de una cumbre de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y de la Comunidad del Caribe (Caricom), a los que pidió reconocer a Palestina como un Estado "lo más pronto posible".
Eso "va a favorecer mucho" a los palestinos para "llevar el tema a las Naciones Unidas", debido a que ya tienen "el reconocimiento de 122 países, pero, claro, queremos que los 193 países" miembros de ese organismo, "hasta Israel, reconozcan al Estado de Palestina", dijo Al Malki.
Según el canciller de la Autoridad Nacional Palestina, una vez que su país sea reconocido como miembro de las Naciones Unidas "se va a poder comenzar un proceso de negociación serio con Israel", porque a su juicio ha estado en desventaja al no ser un Estado reconocido.
El "Estado de Palestina" que la ANP quiere que sea aceptado en la ONU incluiría a Gaza, Cisjordania y tendría como capital a Jerusalén Este.
Según el procedimiento establecido para que un país sea admitido como nuevo Estado miembro de la ONU, la ANP deberá presentar la solicitud formal ante la Secretaría General y esta remitirla al Consejo de Seguridad, donde nueve de sus quince miembros deberán apoyarla, entre ellos los cinco permanentes (EE.UU., el aliado de Israel, incluido).
En caso de prosperar la propuesta, el Consejo de Seguridad recomienda entonces a la Asamblea General debatir la incorporación del nuevo miembro, para lo que se requiere la aprobación de dos tercios de la cámara.
No obstante, la Asamblea General puede debatir la cuestión palestina y hasta votar la aceptación del país, pero sin que la decisión tenga consecuencias.
Tensión social

Murió un joven tras la protesta en Chile

Fue alcanzado por un disparo de bala
Por Carlos Vergara  | LA NACION

 
 

SANTIAGO, Chile.- Un trágico final tuvieron el paro nacional de 48 horas de los trabajadores y los simultáneos violentos desmanes ocurridos en Santiago y las principales ciudades de Chile de esta semana, luego de que se constatara la muerte de un joven de 16 años, que recibió un disparo en la comuna de Macul.
Manuel Gutiérrez Reinoso murió minutos después de ser alcanzado por una bala, mientras transitaba hacia una pasarela que cruza la avenida Américo Vespucio, anillo vial que circunvala todo Santiago.
Según testificó su hermano Gerson, que caminaba con él en ese momento, los responsables serían los carabineros. "No soy el único testigo que vio que eran carabineros. Se dijo que había sido un ajuste de cuentas, pero no fue así. Caminábamos hacia la pasarela cuando apareció un auto de carabineros y comenzó a disparar. Hizo tres disparos y uno le llegó al pecho a mi hermano y cayó al suelo", denunció.
Tras ser alcanzado por el tiro, el chico fue trasladado por vecinos hasta un consultorio público, donde finalmente murió. Carabineros desligó cualquier responsabilidad sobre el hecho.
"Nada me va a devolver a mi hijo, pero creo que podrían haber disparado al aire, podrían haberse cerciorado de que estaban haciendo algo. Es un dolor muy grande", dijo, entre llantos, la madre del menor, Mireya Reinoso.
Por la tarde, y tras dos días de silencio, el presidente Sebastián Piñera se dirigió a la población. "Convoco a todos: estudiantes, padres, profesores y rectores, a que iniciemos ese diálogo en La Moneda, en el Congreso, porque eso es lo que la inmensa mayoría de los chilenos espera y exige de nosotros. El camino de la violencia no conduce a nada y sólo produce más división, dolor y enfrentamientos", dijo, abriéndose por primera vez al diálogo personal con los estudiantes.
"Se le ha causado dolor a demasiada gente y creo que llegó el tiempo de reaccionar, de juntarnos en un clima de paz, con buena voluntad y no con intransigencia, buscando juntos soluciones que van a permitir tener educación de calidad y con un financiamiento justo y adecuado para todos sus hijos", agregó.
El Colegio de Profesores calificó la iniciativa de un "avance" y se mostró abierto a participar, mientras los estudiantes quedaron en evaluar su respuesta.
"Tomaremos una posición el lunes o martes. Siempre hemos querido tener un acercamiento con el Ejecutivo, pero necesitamos garantías de que nuestras demandas serán parte de la discusión. Es la primera vez que el presidente nos llama a conversar", explicó el dirigente estudiantil, Pablo Ramírez..