Datos personales

lunes, 14 de noviembre de 2011

EUROPA VIVE SU PEOR CRISIS DESDE LA 2DA.GUERRA:DIJO ANGELA MERKELPolémicas advertencias de Castro sobre un eventual ataque a Irán,






 



EIPZIG, Alemania, (AFP).- Europa vive su "peor momento" desde la Segunda Guerra Mundial, dijo la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, en un discurso pronunciado el lunes en Leipzig ante un millar de militantes reunidos en el congreso de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU).
"Europa vive una de los peores momentos desde la Segunda Guerra Mundial, quizá su peor momento", insistió Merkel en el congreso de la CDU reunido hasta el martes próximo en Leipzig, este de Alemania.
"Cada generación tiene su desafío político", dijo la canciller, quien recordó que la generación del canciller de la posguerra Konrad Adenauer (1949-63) construyó Europa y la de Helmut Kohl (1982-98), la unidad alemana y europea.
La generación actual se enfrenta a una "prueba histórica" con esta crisis financiera, prosiguió Merkel en un discurso consagrado en buena parte a Europa.
Merkel, que juega un papel clave en la gestión de la crisis en la zona euro, insistió en el hecho que ha "llegado la hora de una nuevo paso hacia una nueva Europa".
"Si el euro fracasa, es Europa la que va a fracasar", advirtió Merkel.
"La zona euro es mucho más que una moneda, es el símbolo de medio siglo de paz, libertad y bienestar social", subrayó la dirigente de la UCD desde hace once años y jefa del gobierno alemán desde 2005, antes de recordar que si Europa va mal "Alemania va mal".
"Necesitamos a Europa para que Alemania vaya bien", dijo en referencia a la importancia de la Unión Europea para su comercio exterior ya que el 60% de las exportaciones alemanas se quedan en los 27 países miembros de la UE.
"Nueve millones de empleos dependen directamente" de estas exportaciones, advirtió.
Al exigir que se realicen reformas en Europa, como ya lo ha hecho ante sus socios europeos, recordó que dichas reformas deben traducirse en "más Europa" y no al contrario.
"Formamos parte de una política interior europea", subrayó y si Alemania está dispuesta a "ayudar" a los países en dificultad, también espera que "hagan sus deberes" saneando sus finanzas públicas, dijo..

Polémicas advertencias de Castro sobre un eventual ataque a Irán

El líder cubano pronosticó que una agresión de Israel al país árabe desataría "una sangrienta guerra" promovida por Estados Unidos; alertó sobre la gran disponibilidad de armas nucleares





El líder cubano Fidel Castro advirtió este lunes que una agresión a Irán por parte de Israel, apoyada por Estados Unidos, desataría "una sangrienta guerra", de consecuencias incalculables para el mundo.
"Una sangrienta guerra se desataría inevitablemente. Sobre eso no debe haber duda alguna", señaló Castro en la segunda parte del artículo "Cinismo genocida", publicado en la prensa local.
Castro, de 85 años, seis de ellos alejado del poder por una crisis de salud, sostuvo que "por su capacidad de lucha, el número de habitantes y la extensión del país, una agresión a Irán, no guarda similitud con las aventuras bélicas de Israel en Irak y Siria" en el pasado.
Destacó que "Israel dispone de un elevado número de armas nucleares y la capacidad de hacerlas llegar a cualquier punto de Europa, Asia, África y Oceanía".
"Pienso realmente que ningún país del mundo debe poseer armas nucleares, y que esa energía debe ponerse al servicio de la especie humana. Sin ese espíritu de cooperación la humanidad marcha inexorablemente hacia su propia destrucción", agregó el líder.
En la primera parte de su artículo, publicado el domingo, Castro aseguró que el último informe sobre Irán de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) "pone al mundo al borde de la guerra", que Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel preparan contra ese país.
Castro se preguntó: ¿Tiene esta Agencia de la ONU el "derecho moral a sancionar y asfixiar a un país, si intenta hacer en su propia defensa lo que Israel hizo en el corazón del Oriente Medio?"
Castro citó unas declaraciones del sábado de la embajadora norteamericana ante Naciones Unidas, Susan Rice, que según él dejan claro las intenciones de Washington respecto a Irán.
"Soy una convencida de que el cambio de régimen va a ser nuestra única opción aquí", afirmó Rice, según Castro, que al respecto concluyó: "No hace falta una palabra más"..





Siria queda aislada en el mundo árabe

El rey Abdalá de Jordania pide la dimisión de Bachar El Asad y aumenta la presión regional sobre el régimen de Damasco

El rey de Jordania, Abdalá, hoy durante una entrevista con la BBC en Londres / Yousef Allan (AP)
El régimen sirio ha quedado aislado en el mundo árabe. Siria fue expulsada temporalmente de la Liga Árabe el pasado sábado, en un gesto de repulsa por la brutalidad con que el presidente Bachar el Asad reprime a la oposición. El rey Abdalá de Jordania este lunes fue más lejos: se ha convertido en el primer dirigente regional en pedir la dimisión de El Asad. “Si Bachar tuviera algún interés por su propio país debería dejar el cargo”, ha dicho Abdalá a la BBC, y hacer lo posible para que “comenzara una nueva fase en la vida política siria”.
El revés diplomático de su vecino le ha llegado a Damasco el mismo día en que la oposición denunciaba la muerte de 40 activistas contrarios a El Asad en la localidad de Khirbet Ghazaleh, a tan solo 20 kilómetros de la frontera con Jordania.
La expulsión de la Liga Árabe fue recibida en Damasco con gestos de desafío. Según el Gobierno sirio, la decisión carecía de validez porque fue aprobada por 18 de los 22 países miembros y no por unanimidad. Pero el castigo impuesto por los vecinos debió doler al régimen, ya que de forma casi inmediata grupos de manifestantes fieles a El Asad, armados con piedras y palos, intentaron asaltar embajadas árabes en Damasco sin que la policía siria hiciera nada por impedirlo.
La Liga Árabe volverá a reunirse el miércoles para seguir debatiendo la crisis siria. Se barajan sanciones económicas, aunque la exclusión de la organización podría acabar provocando, por vías indirectas, un problema casi insuperable para Bachar el Asad y la élite de la minoría religiosa alauí que domina Siria.
Hasta ahora, China y Rusia han bloqueado cualquier iniciativa de la ONU contra Siria argumentando su voluntad de mantener buenas relaciones con todos los países árabes. China y Rusia hacen buenos negocios con los sirios: venden armamento, compran el petróleo que no se puede exportar a la Unión Europea por las sanciones comerciales y obtienen contratos. Pero Siria es un cliente pequeño, y tanto Moscú como Pekín podrían dejar de tener interés en él si ello supusiera algún tipo de fricción con los demás países de la zona.
Catar y Arabia Saudí lideran la presión árabe sobre Siria. El hecho de que dos potencias económicas suníes sean las más críticas con el régimen sirio, dominado por la minoría alauí (una secta del chiísmo que constituye la seña de identidad de Irán), permite a Bachar el Asad denunciar una presunta conspiración religiosa, a la que añade otra conspiración dirigida, según él, por Israel y Estados Unidos, que ayer celebró el creciente aislamiento sirio. En una sociedad como la siria, muy celosa de su soberanía nacional, la tesis de que la revuelta no es más que un instrumento de potencias extranjeras sigue obteniendo un importante eco.
La Unión Europea también endureció el lunes sus sanciones sobre Siria, añadiendo 18 nuevos nombres a la lista de altos cargos gubernamentales y militares a los que se prohíbe viajar y tener fondos bancarios fuera del país. El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, instó a Rusia y a China a que retiraran la amenaza de veto y permitieran que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera sanciones económicas.




Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.