Datos personales

martes, 30 de agosto de 2011

Advierten sobre una nueva amenaza de la gripe aviar



Advierten sobre una nueva amenaza de la gripe aviar

La ONU instó a prepararse para la posible reaparición a gran escala de la cepa H5N1. Según las primeras estimaciones la enfermedad ya habría dejado ocho muertos en Asia.

GRIPE. Desde la ONU instaron al mundo a prepararse ante posible brote (Archivo).
GRIPE. Desde la ONU instaron al mundo a prepararse ante posible brote (Archivo).
  • 1
  • de
  • 1




  • La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) instó hoy a incrementar la "vigilancia frente a una posible reaparición a gran escala del virus H5N1 de la gripe aviar", ya que hay señales de que una cepa mutante de este virus mortal se extiende por Asia y otras zonas, con un riesgo alto para la salud humana, según estimó la agencia Ansa.

    El virus H5N1 infectó a 565 personas desde que apareció por vez primera en el 2003, matando a 311 de ellas, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    El último fallecimiento ocurrió a principios de mes en Camboya, donde se registraron ocho casos de infección en humanos este año, resultando mortales, escribió la FAO.

    A partir del 2003 el H5N1 causó la muerte u obligó a sacrificar a más de 400 millones de aves de corral, provocando pérdidas por 20.000 millones de dólares en todo el mundo, hasta que pudo ser eliminado en la mayoría de los 63 países afectados en el momento cúlmine de la epidemia, en el 2006.

    Peso a todo ello el virus se volvió endémico en seis países, aunque el número de brotes en las aves de corral domésticas y en la población de aves silvestres disminuyó notablemente desde un máximo anual de 4.000 hasta tan sólo 302 a mediados de 2008.