Datos personales

lunes, 9 de abril de 2012

Aseguran que la tormenta en Buenos Aires fue la peor en cien años

Aseguran que la tormenta en Buenos Aires fue la peor en cien años

Causó 17 muertes y aún hay 120 mil personas sin suministro eléctrico. Los ministros de Planificación, Julio de Vido, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, dijeron este mediodía que fue un tornado.

lunes, 09 de abril de 2012
Aseguran que la tormenta en Buenos Aires fue la peor en cien años Agua y mercaderías fueron distribuidas con la ayuda del Ejecito en el Gran Buenos Aires. (Télam)

DyN

Casi 30 mil usuarios, lo que equivale a cerca de 120 mil personas, continuaban este mediodía sin suministro eléctrico a causa del temporal que se desató en la Ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires el miércoles pasado y que causó 17 muertes y daños a entre 25 y 30 mil viviendas.

Así lo informaron hoy los ministros de Planificación, Julio de Vido, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quienes estimaron que a más tardar mañana al mediodía los cortes en el suministro eléctrico estarán "en niveles aceptables".

Los funcionarios -que brindaron una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía- destacaron la violencia de los vientos que superaron los 120 kilómetros por hora y el trabajo que realizó el Estado para atender las necesidades de los damnificados, especialmente en el conurbano bonaerense.

De Vido calificó al temporal como "un verdadero tornado", mientras que Berni aseguró que "no existen registros de una tormenta así en los últimos 100 años, en tanto que Kirchner expresó, tras recordar su procedencia patagónica, que "este desastre no lo vimos jamás".

El titular de Planificación subrayó el trabajo de los intendentes de Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, Ezeiza, Ituzaingó, Merlo, Moreno y La Matanza, pero criticó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al señalar que no pudieron coordinar tareas con ese distrito porque "el jefe de Gabinete (Horacio Rodríguez Larreta) estaba en Miami y la ministra de Desarrollo Social (Carolina Stanley) en Punta del Este".

Kirchner puntualizó que "fueron asistidas unas 32 mil familias", a las cuales se les proporcionó "3,3 millones de litros de agua y unos 100 mil metros cuadrados de chapas" para reparar sus viviendas.

La funcionaria subrayó que "este fenómeno ha provocado un desequilibrio en el Conurbano, sobre todo en las familias más vulnerables", por lo que señaló que "vamos a estar al lado de la gente" y que se tratará de solucionar su situación "en el menor tiempo posible".

La ministra admitió que "seguramente estamos cometiendo errores, pero créannos que vamos a poner todo para salir adelante. De esta se sale trabajando, no hay otra".

Por su parte, Berni señaló que, desde poco después de que se desatara la tormenta, se movilizaron cerca de cinco mil efectivos de Gendarmería y Policía, los que, con 500 vehículos afectados, realizaron 650 mil kilómetros de patrullaje para evitar actos delictivos.

De Vido, en tanto, señaló que el miércoles 4 de abril a las 19.45, cuando se desató el temporal, "había 600 mil usuarios sin luz", lo que implicaba "a más de cuatro habitantes por medidor, unas 2,6 millones de personas que no tenían energía eléctrica", producto de la caída de 12 mil postes de tendido eléctrico, a lo largo de 500 kilómetros.

La salida de servicio del Nodo que une General Rodríguez con Ezeiza "provocó el corte de suministro que incluso afectó a usuarios de Cuyo", señaló el ministro de Planificación, quien destacó que "30 minutos después se redujo de 600 mil a 350 mil" los usuarios damnificados.

Tras enumerar las tareas y los tiempos en que se fue reponiendo el servicio eléctrico, el funcionario señaló que "actualmente hay 29.895 usuarios de Edenor y Edesur y 76 de Edelap", que se encuentran sin servicio.

Además señaló que en el curso del día esa cifra se reducirá a 20 mil usuarios y que "entre esta noche y mañana al mediodía vamos a estar en 10 mil usuarios, que es un nivel aceptable".

En lo que hace a los partidos del Conurbano que fueron afectados y su evolución respecto de los usuarios afectados fue la siguiente: La Matanza pasó de 100 mil a 10 mil usuarios afectados desde el momento del temporal hasta ahora, Quilmes y Berazategui de 75 mil a 7.500; Merlo, Moreno, Lomas y Almirante Brown de 50 mil a cinco mil; Morón, Florencio Varela, Lanús e Ituzaingó de 25 mil a 2.500, y General Rodríguez, Avellaneda y Esteban Echeverría de 10 mil a mil usuarios afectados.