Datos personales

jueves, 15 de noviembre de 2012

Un fuerte sismo sacudió la capital de México,Ataque palestino deja tres israelíes muertos en Gaza

Jueves 15 de noviembre de 2012 | 08:02

Un fuerte sismo sacudió la capital de México

El terremoto, de 6,4 grados, ocurrió durante la madrugada; hasta el momento no se reportaron daños ni víctimas
 
 
La capital de México sufrió esta madrugada un poderoso sismo de 6,4 grados en la escala de Richter. Hasta el momento, las autoridades no reportaron daños ni víctimas a raíz del terremoto.
El temblor, que se sintió con fuerza en esta capital, se registró 3.20 hora local (las 6.20 en la Argentina) y tuvo su epicentro a 26 kilómetros al sureste de la localidad de Ciudad Altamirano, en el estado de Guerrero, según informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Unos 20 minutos después del primer temblor, que tuvo una profundidad de 40 kilómetros, el SSN registró una réplica de 4,1 grados en la escala de Richter. La zona del epicentro es una región montañosa con escasa población y alejada de grandes centros urbanos.
En la capital mexicana no hubo daños serios y todo funcionó con normalidad, según informó en un comunicado el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, después de una revisión en edificios y áreas estratégicas de la capital. El aeropuerto internacional de Ciudad de México reanudó sus operaciones después de que se revisaran las pistas, informó Ebrard.
El gobernador del estado de Guerrero, Ángel Rivero, también informó por la red twitter de que no había recibido informes sobre daños serios y dijo que los hospitales estaban funcionando con normalidad. El epicentro se situó cerca del estado de México, pero el gobernador de esa región, Eruviel Ávila, también señaló que no se habían registrado víctimas ni daños materiales.
El temblor de hoy se produce ocho días después de que un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter sacudiera el norte de Guatemala y se sintiera con fuerza en el estado mexicano de Chiapas. En Guatemala, ese movimiento telúrico causó 52 muertos y dos centenares de heridos, pero en México no hubo víctimas y sólo daños materiales leves en algunas estructuras.
El SSN de México ha detectado desde entonces 417 réplicas de ese sismo con magnitudes que van desde los 3,7 a los 6,2 grados en la escala de Richter. México se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, en la que interactúan placas tectónicas como la del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera..

Cobertura tiempo real

Ataque palestino deja tres israelíes muertos en Gaza

BBC Mundo - ‎hace 21 minutos‎
Si no se detiene el lanzamiento de cohetes desde Gaza, el ejército de Israel se propondrá como próximo objetivo eliminar al líder de Hamas Ismail Haniyeh, le dijo a la BBC el ministro de Transporte israelí, Israel Katz. El funcionario dejó en claro que ningún ...


Si no se detiene el lanzamiento de cohetes desde Gaza, el ejército de Israel se propondrá como próximo objetivo eliminar al líder de Hamas Ismail Haniyeh, le dijo a la BBC el ministro de Transporte israelí, Israel Katz.
El funcionario dejó en claro que ningún líder de Hamas es inmune.

Ahmed Jabari, uno de los más buscados

Ahmed Jabari
  • El comandante del ala militar de Hamas, que murió en un ataque israelí a los 52 años, nació en Ciudad de Gaza y estudió Historia.
  • Estuvo preso durante 13 años por planificar ataques contra Israel.
  • En la cárcel conoció a los principales líderes de Hamas y decidió unirse al movimiento islámico.
  • Para Hamas, era uno de lo símbolos de la resistencia.
  • Israel intentó eliminarlo sin éxito en 2004. En dicho ataque murió uno de sus hijos y tres miembros de su familia.
Entre las personas que perecieron en el ataque contra Jabari se cuentan niños y una mujer embarazada.
Uno de los menores era un bebé, hijo de uno de los camarógrafos del Servicio Árabe de la BBC que trabaja en Ciudad de Gaza.
Los militantes palestinos respondieron lanzando cohetes desde la Franja de Gaza, lo que provocó la muerte de tres israelíes en la ciudad de Kiryat Malachi, en el sur del país, dijeron fuentes de Israel.
Con anterioridad se informó de la muerte de tres militantes palestinos durante un ataque aéreo israelí a Gaza.
En las últimas semanas cientos de cohetes fueron lanzados desde Gaza hacia Israel y las fuerzas israelíes han realizado numerosos ataques aéreos al otro de lado de la frontera.
En opinión del corresponsal de la BBC en la región, la violencia registrada hasta el momento no parece haber llegado al mismo nivel que hace cerca de cuatro años, cuando Israel inició una serie de operativos militares que en su primer día dejaron cientos de palestinos muertos.
En ese incidente murieron también trece israelíes.
clic Lea: Qué significa que Israel reactive su política de asesinatos selectivos
Aunque la violencia aún no es equiparable, Hamas afirmó que al haber matado a Jabari, Israel había "abierto las puertas del infierno".

Reunión en la ONU

Ataques en Gaza
La población civil ha quedado en medio del fuego cruzado.
Mientras tanto en Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU llevó a cabo una reunión de emergencia convocada por Egipto para analizar la situación.
El presidente del Consejo, Hardeep Singh Puri, de India, dijo que había que poner fin a la violencia.
Los Estados árabes querían que se condenase a Israel, pero EE.UU. señaló que los israelíes tenía derecho a defenderse de los ataques con cohetes palestinos.
¿Cómo se percibe el conflicto en Medio Oriente desde sus países? Envíen sus opiniones y comentarios.

Al final, pudo verse en la Patagonia el eclipse total de sol

Al final, pudo verse en la Patagonia el eclipse total de sol

El fenómeno fue observado en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. También se lo pudo seguir en vivo por Internet. En Australia, se hizo de noche en pleno día.
Eclipse de sol en Chubut. (Daniel Feldman)
Eclipse de sol en Chubut. (Daniel Feldman)
Totalidad se muestra durante el eclipse solar en Palm Cove en Queensland, Australia. (AFP)
El efecto del anillo de diamante se muestra después de totalidad del eclipse solar en Palm Cove en Queensland, Australia. (AFP)
Eclipse de sol en Chubut. (Daniel Feldman)

Compartir

13/11/12 - 21:19
El eclipse total de sol esperado para hoy sobre Australia y el Océano Pacífico fue admirado también por miles de personas en la Patagonia que sacaron fotos y filmaron el espectáculo.

El espectáculo se observó parcialmente en Papúa Nueva Guinea, el extremo este de Indonesia, la mitad sur de Australia (donde no se registra algo semejante desde hace 1.300 años) y toda Nueva Zelanda. También, desde la Polinesia, el sur de Argentina y Chile.

El fenómeno fue apreciado por alrededor de 60 mil personas en el Parque Nacional de Garig Gunak Barlu, zona tropical ubicada a 250 kilómetros al este de la ciudad de Darwin.

A su vez, fue visto en vivo por millones de usuarios de Internet a través del sitio web de Red Global de Telescopios Robóticos http://live.gloria-project.eu/, pese a que las nubes lo taparon en varios momentos.

El último eclipse total de sol verificado en el mundo ocurrió el 11 de julio de 2010 con epicentro en el Pacífico meridional, mientras que el próximo está previsto para el 20 de marzo de 2015, con mayor incidencia en Islandia y las islas Feroes.

El pasaje de la luna delante del sol es un fenómeno "bastante frecuente que se repite casi todos los años, pero solo es visible desde el 0,5 por ciento de la superficie terrestre", explicó el astrofísico estadounidense Fred Espenak.