Datos personales

lunes, 12 de septiembre de 2011

Al menos 100 muertos en Kenia al explotar un oleoducto

Al menos 100 muertos en Kenia al explotar un oleoducto

Una fuga en el conducto y una colilla de cigarrillo provocaron el siniestro, en un barrio densamente poblado de Nairobi, la capital; calculan que la cifra de fallecidos puede subir


 
 
NAIROBI, Kenia-. La explosión de un oleoducto en esta ciudad provocó la muerte de al menos 100 personas y otros tantos heridos.
El incendio se inició a raíz de una fuga de combustible que llegó hasta una alcantarilla abierta de un barrio pobre de la capital. Los vecinos intentaron recoger el combustible derramado pero empezó a arder cuando alguien arrojó una colilla de cigarrillo.
"Hubo una fuga en el conducto y la gente intentaba recuperar el combustible. Entonces hubo una fuerte detonación, una gran explosión, y las llamas y el humo subieron altos al cielo", relató un testigo.
La policía dijo que muchas personas murieron quemadas por el incendio, pero que aún no había una cifra oficial porque las autoridades estaban combatiendo las llamas antes de llevar a cabo un recuento de víctimas. "Pensamos que el número de muertos es superior a cien", dijo Thomas Atuti, un responsable de la policía.


Ver Explosión de un oleoducto en un mapa ampliado
Varios canales de televisión emitieron imágenes de cuerpos quemados mientras el fuego destruía un barrio pobre de la ciudad. También mostraron numerosos heridos con quemaduras graves en rostros y brazos.
El canal Citizen citó a un funcionario en el lugar de la escena diciendo que había contado más de 120 cadáveres. La radio Capital FM indicó que la cifra de muertos era superior a 150.
"El escena es terrible, hay un gran número de personas calcinadas", dijo el portavoz de la policía Charles Owino. "Hay muchos cadáveres, aún tenemos que contarlos", señaló.
Los bomberos se apresuraron sobre los tejados de las chozas de cartón ondulado para verter espuma sobre la gasolina que fluía por las callejuelas lodosas del barrio.
Agencias Reuters, AP y ANSA.

Explosión en una planta nuclear del sureste de Francia ,Niegan peligro de fuga tras la explosión en la central nuclear al sureste de Francia ,Se desploman las bolsas europeas por el temor a la insolvencia de Grecia ,Campana: sigue sin control el incendio en la reserva natural de Otamendi


Explosión en una planta nuclear del sureste de Francia

Vista general de las instalaciones de Marcoule. | EfeVista general de las instalaciones de Marcoule. | Efe
Una fuerte explosión ha tenido lugar este lunes a las 11.45 horas en la planta nuclear de Marcoule, al sur de Francia, según las autoridades galas, que hablan de peligro de fuga radiactiva.
En el suceso ha fallecido una persona, que ha quedado completamente carbonizada, y otras cuatro se encuentran heridas. La instalación se encuentra a 230 kilómetros de territorio español.
El incidente se habría producido cerca de un horno de la central, perteneciente a Centraco (filial de EDF), donde están actuando los bomberos. Debido al suceso, EDF ha perdido un 7% en la Bolsa de París.
[foto de la noticia]
Según las primeras informaciones, se produjo un incendio en la zona de desechos radiactivos, lo que condujo a la explosión.
Los gendarmes franceses han acordonado la zona y han establecido un perímetro de seguridad. En todo caso, un portavoz de la comisión de la energía atómica ha asegurado que hasta el momento no se puede hablar de fuga radiactiva y que hay que tener en cuenta que en esta planta no hay reactores en activo como en las golpeadas centrales de Fukushima y Chernóbil.
De los cuatro heridos, uno se encuentra de gravedad y los restantes han sido ingresados en el hospital de Bagnols-sur-Cèze.
Los vecinos de las localidades cercanas a Marcoule aseguran que no han establecido ninguna medida de seguridad extra en sus calles. A su vez, ciudadanos de la zona afectada y periodistas han criticado que no se encuentre en la zona ningún responsable de la división de Marsella del ASN (Autoridad de Seguridad Nuclear), que es la encargada de proteger al público e informar a la población.
Por su parte, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) asegura que está pidiendo información de lo ocurrido a las autoridades francesas.

 

Niegan peligro de fuga tras la explosión en la central nuclear al sureste de Francia


La Agencia de Seguridad francesa descartó el riesgo de material radioactivo en la central de residuos de la ciudad de Nimes. El incidente ya provocó la muerte de al menos uno de los operarios
Niegan peligro de fuga tras la explosión en la central nuclear al sureste de Francia
Crédito foto: EFE
La Agencia de Seguridad francesa negó que exista un peligro de fuga de material radioactivo tras la explosión de una central nuclear.
Según informan medios franceses, la explosión ocurrió a las 11:45 hora local en un centro de tratamiento de residuos radiactivos del complejo nuclear de Marcoule, cerca de Niza.
La explosión mató a un operario que fue encontrado calcinado y otros cuatro trabajadores resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, quien fue traslado de emergencia en un helicoptero al Hospital Universitario de Lapreyronnie, en Montpellier.
Las autoridades habián reconocido durante los primeros momentos que podría haber una pérdida de fuga radioactiva, mientras que la policía y los bomberos continuaba trabajando en el lugar.

 Se desploman las bolsas europeas por el temor a la insolvencia de Grecia

12/09/11 - 08:27
La poca credibilidad de las medidas implementadas por Atenas, sumadas a la reciente renuncia del economista jefe de BCE, hacen que los mercados de Europa operen con pérdidas que en algunos casos rozan el 5%.

Las bolsas europeas iniciaron hoy una semana clave para el euro con caídas generalizadas de hasta un cuatro por ciento, debido al temor a una posible quiebra de Grecia.

La incapacidad de Atenas para convencer a los mercados, la negativa europea a seguir pagándole ayudas si no cumple con sus compromisos y los coletazos de la renuncia del jefe economista del Banco Central Europeo (BCE) la semana pasada volvieron a hacer temblar las plazas del continente.

También pesaron los crecientes indicios de que el gobierno alemán estudia cómo lidiar con una insolvencia del país heleno y la perspectiva de una rebaja en la calificación del bono francés, según los analistas.

En ese entorno, el Dax de Fráncfort cae un 3,5%, el Ibex madrileño un 3,3%, el CAC de París un 4,9%, el FTSE londinense un 2,5% y el FTSEMIB de Milán un 3,7%.

Las caídas estuvieron lideradas por los bancos, con los alemanes Commerzbank y Deutsche Bank cayendo más de un 8% y los francés BNP, Société Générale y Crédit Agricole más de un 10%.

Campana: sigue sin control el incendio en la reserva natural de Otamendi

12/09/11 - 08:59
El fuego, que se inició el sábado en una zona de pastizales sobre la ruta nacional 9, ya tiene una extensión de siete kilómetros.

Varias dotaciones de bomberos intentaban sofocar esta mañana un incendio en la reserva natural de Otamendi, en el partido de Campana. El frente de fuego tiene unos siete kilómetros y se extiende a lo largo de la ruta nacional 9.

Las llamas se iniciaron en la tarde del sábado, pero aún no pudieron ser controladas. En el lugar trabajan bomberos voluntarios de Campana, rescatistas y guardaparques, que son asistidos por un avión hidrante.

El incendio se extiende entre los kilómetros  68 y 75 de la ruta nacional 9, en una zona de pastizales.

Las llamas no afectan las viviendas del lugar. Tampoco complicaban el tránsito en la ruta. “El humo no afecta esta mañana la ruta, ya que el viento va para el otro lado”, informaron los bomberos.


(DyN)
  • Compartir