Datos personales

viernes, 7 de septiembre de 2012

Por las inundaciones hay 17 municipios bonaerenses en estado de emergencia, Sismos dejan decenas de muertos en China

Por las inundaciones hay 17 municipios bonaerenses en estado de emergencia

Pehuajó es la ciudad más comprometida con el 80% de su territorio inundado por la fuertes lluvias que se registran desde ayer; hay productores aislados en sus campos
 
 
La ciudad bonaerense de Pehuajó se encuentra, literalmente, bajo agua y no hay un rincón allí que escape de esta realidad. El 80% de su territorio está inundado, lo que ha provocado que varios productores estén asilados en sus campos. Se trata de la localidad más afectada por las lluvias que se registran desde ayer a la tarde.
Además la situación en la provincia de Buenos Aires llevó a que 17 municipios sean declarados en emergencia por el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Gustavo Arrieta. Tordillo, General Pueyrredón, Guaminí, Tandil , Saavedra, Azul, Benito Juárez, General Alvear, González Chaves, Laprida, Las Flores, Necochea, Saladillo, San Cayetano, Tapalqué, Coronel Pringles y Villarino están comprometidos por el agua.
La presidenta Cristina Kirchner anunció ayer que a través del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se realizarán obras hídricas por 37 millones de pesos en diversos puntos de la provincia para intentar amortiguar el impacto de las inundaciones.
"Las vacas están pariendo en el agua y se mueren los terneros", manifestó el presidente saliente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, en declaraciones radiales .
Mientras que desde Pehuajó el productor agropecuario, José Pelayo, reveló: "Pinta un panorama aterrador, porque somos un pueblo del interior que vive de la agricultura y la ganadería". Y- agregó- que la situación se repite en prácticamente toda la provincia. "Hay obras realizadas y obras que estuvieron mal encaradas".
"Las soluciones se dan con dinero, maquinaria, apoyo, reuniones y pensar de qué manera se va a controlar el manejo del agua", agregó el productor.
Coninagro denunció: "Resulta difícil lograr soluciones cuando no hubo el trabajo suficiente que permita actuar ante la catástrofe". En ese sentido Pelayo expresó que "faltan obras como el Plan Maestro que nunca se ejecutó".
"El municipio está haciendo lo imposible, pero se necesita ayuda del Gobierno provincial y nacional", finalizó Pelayo.
El panorama no parece ser alentador para las localidades del noroeste provincial que en mayo pasado también sufrieron inundaciones.
Según la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa, las pérdidas económicas ascienden a 4.500 millones de pesos (965,6 millones de dólares).

Continúa el alerta

El Servicio Meteorológico Nacional detalló que el alerta rige en el centro, este y sudeste del territorio bonaerense y que las condiciones tenderán a mejorar hacia la tarde-noche.
El organismo señaló que el ingreso de aire frío en niveles medios de la atmósfera provoca lluvias y lloviznas de intensidad moderada sobre el área de cobertura.
Este alerta se emite teniendo en cuenta la situación hídrica por la que atraviesa la zona. En tanto, se determina el cese para el noroeste y centro oeste de Buenos Aires.
También se determinó un cese de alerta para el sur de Corrientes, Entre Ríos y el Río de la Plata, porque la intensidad de las precipitaciones ha disminuido y las condiciones tienden a mejorar..

  Sismos dejan decenas de muertos en China

Portada, Portada Internacionales  7 septiembre, 2012 - 2:04 PM
BEIJING . — Una serie de sismos sacudieron el viernes una remota zona montañosa en el suroeste de China donde causaron la muerte de 64 personas, el desalojo de 100.000 y daños en miles de casas, informaron autoridades y medios estatales de comunicación.
Los equipos de rescate no han podido llegar a zonas alejadas debido a los daños, que también interrumpieron las comunicaciones en algunas áreas.
Los temblores comenzaron antes de las 11:30 horas con una magnitud de 5,6 grados en la colindancia de las provincias de Guizhou y Yunnan, mientras que otro movimiento telúrico de fuerza similar sucedió después del mediodía y fue seguido por más de 60 réplicas, informaron sismólogos de China y Estados Unidos. Aunque de potencia moderada, los sismos se originaron a baja profundidad, lo cual suele aumentar las posibilidades de daños.
La parte más afectada fue el condado de Yiliang, donde ocurrieron todas las muertes salvo una, de acuerdo con la página oficial en internet del gobierno provincial de Yunnan. Resultaron heridas 715 personas del mismo condado.
La Televisión Central de China transmitió escenas de caminos cubiertos por piedras de diverso tamaño y columnas de polvo en colinas que serían indicios de derrumbes. También mostró a unas 200 personas reunidas en lo que parecía un campo deportivo escolar en la cabecera del condado de Yiliang, una ciudad grande junto a un río en el fondo de un valle.
Debido a que algunos caminos estaban intransitables, los socorristas no han llegado a aldeas y ciudades alejadas, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
En la zona son frecuentes los sismos. En 2008, un temblor con una magnitud de 7,9 que pegó en la provincia de Sichuan, en el norte de Yunnan, causó la muerte de casi 90.000 personas. Muchos de los decesos fueron atribuidos a la mala construcción de estructuras, incluidas escuelas.
Los movimientos telúricos del viernes destruyeron o dañaron casi 30.000 viviendas, informó el sitio del gobierno provincial en internet. El servicio sismológico de Yunnan dijo que al menos 100.000 personas fueron desalojadas de sus casas. En total son 700.000 damnificados, indicó Xinhua.
En la ciudad de Luozehe, que está en Yiliang cerca de una mina de zinc, varios de los habitantes dijeron que cayeron piedras por laderas y que hubo casas derribadas.
“Es espantoso. Mi hermano murió por piedras que cayeron. Las réplicas llegaban y llegaban. Estamos muy asustados”, dijo el minero Peng Zhumen, citado por Xinhua. Un vocero de la ciudad de Jiaokui afirmó que hay un gran número de casas destruidas.
Los sismos fueron relativamente a baja profundidad, de unos 10 kilómetros (seis millas), lo cual produce sacudidas intensas incluso con magnitudes leves.
A manera de comparación, el fuerte temblor de 7,6 grados esta semana en Costa Rica se originó a 41 kilómetros (25 millas) bajo la superficie de la Tierra y causó un número muy menor de víctimas y daños. A esto se suma también una mejor aplicación de las reglas de construcción. (AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido,Dios te bendiga,