Datos personales

lunes, 26 de marzo de 2012

NUEVO TERREMOTO EN CHILE,DE 7º,Y REPERCUTIO EN MENDOZA ARGENTINA

Iphone: Android: Blackberry:
26 de Marzo - 08:23hs

Al menos un muerto y 7.000 evacuados por sismo en Chile

Al menos un muerto, tres heridos y 7.000 evacuados de forma preventiva es el resultado del terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter que el domingo sacudió la región de Maule, ubicada en el centro de Chile.
Una mujer de 74 años de edad murió en Horacio Villablanca por un infarto "producto de la impresión" que le causó el sismo, de acuerdo a lo informado por el alcalde de dicha localidad, Israel Urrutia, en declaraciones a la emisora chilena Radio Cooperativa.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) indicó que hay tres heridos como consecuencia del temblor: uno sufrió un accidente de tráfico en la región de Biobío y dos fueron aplastados por el techo de un templo de Maipú.

Según la información publicada a través de Twitter y recogida por el diario `El Mercurio`, también se habría derrumbado parcialmente el techo del Mall Florida Center de Santiago, aunque todavía no se reportan heridos.

Además, unas 7.000 personas de las localidades ubicadas a 30 metros sobre el nivel del mar en la región de Maule fueron evacuadas a zonas montañosas, ya que, a pesar de que las autoridades descartaron un tsunami, los habitantes observaron movimientos marítimos poco comunes.

"Debo aclarar que hasta esta hora, la gente de la costa nos informa de que no ha vuelto a observarse un movimiento del mar.

Pero mientras no se descarte todo le vamos a pedir a la gente que se mantenga arriba con tranquilidad", dijo el intendente de Maule, Rodrigo Galilea, según despachos de DPA y Europa Press.

El movimiento telúrico ocurrió a las 19.37 (la misma hora en la Argentina) durante aproximadamente un minuto y, según el Instituto Sismológico de Estados Unidos, tuvo una magnitud de 7,2 grados en la escala de Richter.

El servicio sismológico de la Universidad de Chile lo midió en un primer momento en 6,4 grados, aunque después se corrigió a 6,8.

La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) informó que el temblor fue especialmente fuerte en la región del Maule, azotada en 2010 por uno de los peores terremotos de la historia.

La mayor intensidad, medida en la escala de Mercalli, llegó al grado 8, en esa región. También se sintió en Valparaíso, Metropolitana, O`Higgins, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Lagos.

La televisión pública chilena suspendió momentáneamente su programa para trasmitir el alerta oficial y que se procediera a las evacuaciones preventivas en las poblaciones costeras, específicamente entre la localidad de Concón, en la región de Valparaíso, y Lebu, en la región del Biobío.

En febrero de 2010, un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter sacudió el centro de Chile y provocó una serie de tsunamis, dejando un balance de 500 muertos y cuantiosos daños materiales. Desde entonces se produjeron numerosas réplicas de distinta intensidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido,Dios te bendiga,