Datos personales

miércoles, 24 de agosto de 2011

TERREMOTO EN WASHINTONG DC,TIEMBLA EL PODER DESPUES DE 100 AÑOS,El huracán 'Irene' alcanza la categoría tresemor en Estados Unidos / Inusual sismo de 5,8 grados,



Amanece la capital estadunidense semiparalizada tras sismo

Internacional •
El sismo de 5.9 grados Richter y con epicentro en Mineral, Virginia, a unos 140 kilómetros al suroeste de Washington, golpeó a 22 estados del país y es considerado el peor terremoto ocurrido en la costa este de Estados Unidos en 100 años.
Washington DC -Baltimore • La capital estadunidense y su zona metropolitana amanecieron hoy semiparalizados, con edificios, monumentos, escuelas y transporte público cerrados u operando parcialmente, tras el inusual sismo registrado la víspera en el país.
El sismo de 5.9 grados Richter y con epicentro en Mineral, Virginia, a unos 140 kilómetros al suroeste de Washington, golpeó a 22 estados del país y es considerado el peor terremoto ocurrido en la costa este de Estados Unidos en 100 años.
El espigado Obelisco a Washington, uno de los más emblemáticos monumentos del Distrito de Columbia y de unos 50 metros de altura, fue cerrado luego que trabajadores del servicio de parques detectaron fracturas en su estructura superior.
Otros de los mayores edificios de la capital, incluida la Catedral Metropolitana y el castillo de la Institución Smithsonian, que alberga el complejo cultural más grande del mundo, fueron también clausurados indefinidamente por revisiones.
Los Departamentos de Seguridad Nacional, de Trabajo, Agricultura y del Interior, entre otros, no abrieron sus puertas en tanto personal federal revisaba los inmuebles. Una situación similar ocurrió con dependencias en los estados aledaños de Maryland y Virginia.
La planta nuclear de Dominion Resources, la más cercana al epicentro del sismo de 5.9 grados en el estado de Virginia, permanecía en operación parcial. Aunque ingenieros restablecieron la electricidad, sus dos reactores seguían apagados pendientes de inspecciones.
Un ejecutivo de la empresa indicó esta mañana a la televisión que el sismo no provocó ninguna fuga de material radiactivo, aunque estimó que la reactivación de los reactores podría demorar unos días, lo que podría afectar parcialmente a más de 400 mil clientes.
El sistema de transporte del área metropolitana continuaba operando a la más baja velocidad posible, en especial el sistema subterráneo, conforme cuadrillas de trabajadores revisaban los rieles en busca de eventuales fisuras.
Los trenes circulan desde la víspera a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora, lo que provocó una escalada de demoras en la totalidad del transporte local.
Las escuelas publicas del Distrito de Columbia fueron cerradas este miércoles, al igual que las instalaciones escolares en los condados de Prince George, Fauquier, Spotsylvania y Culpeper en Maryland, y la de Alexandria en Virginia.
El impacto en el sistema escolar fue minimizado por el hecho de que las clases inician hasta el próximo lunes 29 de agosto en una gran parte de la zona metropolitana.
En el condado de Prince George, las autoridades decidieron cerrar dos edificios de apartamentos debido a problemas estructurales serios, con lo cual fueron evacuados más de 500 residentes a albergues temporales.
El Servicio Geológico advirtió de posibles replicas adicionales, conforme las autoridades federales se preparan para la inminente llegada del huracán Irene el fin de semana.

Nueva York (EP).- El huracán Irene ha alcanzado este miércoles la categoría 3 y continúa su avance en dirección a las Bahamas, por donde pasará entre este miércoles y el jueves, y hacia Estados Unidos, cuya costa este se espera que toque este sábado, según ha anunciado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense.
Según el último parte, a las 8:00, hora local (14:00 hora española), el primer huracán de la temporada en el Atlántico se encontraba ya a 540 kilómetros al sureste de Nassau, la capital de Bahamas, con vientos sostenidos de 185 kilómetros. El huracán avanza en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora, pero se espera que a lo largo del día vaya girando de forma gradual hacia el noroeste. Así las cosas, el ojo de 'Irene' pasará por el sureste y el centro de las Bahamas este miércoles y por el noreste de las islas el jueves, según el CNH. La intensidad de las ráfagas de viento ha aumentado ligeramente en las últimas horas y, según el CNH, 'Irene' podría cobrar aún más fuerza en las próximas 24 horas.

ASHINGTON.- Con el país erizado por los recuerdos que evoca la inminente conmemoración del 10° aniversario de los ataques terroristas de 2001 más una insistente alerta de huracán, el susto vino por lo más inesperado: un fuerte terremoto asustó ayer a millones de norteamericanos que viven en la costa este del país y los hizo salir de sus casas e invadir las calles, tan espantados como hormigas a las que se les sacude el nido.
El sismo, de 5,8 grados en la escala de Richter, tuvo su epicentro 90 kilómetros al sudoeste de Washington, cerca de la localidad de Mineral, en el estado de Virginia. Se trató del terremoto más fuerte en esta zona del país en 67 años, y se sintió en ciudades tan alejadas como Atlanta y Nueva York.
"No hubo víctimas ni daños materiales importantes, pero sí un susto difícil de olvidar", informó la alcaldía de esta capital.
La Casa Blanca fue puesta en alerta y, según se admitió, "se sacudió mucho" con el movimiento. Tanto el Pentágono como el Capitolio fueron evacuados por prevención.
El presidente Barack Obama estaba de vacaciones en el elegante balneario de Martha's Vineyard, y en el momento de registrarse el sismo, a las 14, se encontraba jugando al golf. "Fue informado al momento de lo que ocurría", indicó la Casa Blanca. No hubo reporte de que se decidieran medidas de seguridad adicionales para él y su familia.
Todo comenzó con un temblor de muebles y paredes, en medio de un ruido ensordecedor de mampostería puesta en tensión. "¡Hay que salir de aquí!" fue uno de los gritos que escuchó LA NACION en el edificio donde tiene sus oficinas, a tres cuadras de la Casa Blanca.
Las calles se convirtieron en un improvisado refugio. En medio de la confusión, muchos pensaron que se estaba en presencia, en realidad, de un ataque producido por bombas y, de hecho, buscaban, en vano, una columna de humo.
Video: El momento del sismo en Estados Unidos (C5N)
Para una población desacostumbrada a este tipo de fenómenos, la comprensión de que se estaba frente a un terremoto demandó varios minutos. Llegó, entonces, el miedo a posibles réplicas. "Yo no vuelvo a entrar", fue la reacción inicial de quienes habían sido evacuados de sus puestos de trabajo.
En esta ciudad el temblor fue breve: no se prolongó más de 40 segundos, pero para muchos será difícil de olvidar. Su intensidad hizo que el servicio de telefonía celular quedara bloqueado por un lapso variable, según los casos, entre media y varias horas. En algunos edificios, se podían advertir daños menores, como pequeños pedazos de mampostería desprendidos.

Fukushima, en la mente

Hubo quienes, con la noticia, asociaron lo ocurrido con el drama y pánico que desató el descontrol en la central nuclear de Fukushima, tras el brutal terremoto que azotó a Japón en marzo pasado.
El sismo obligó al cierre de dos reactores nucleares en una planta de Virginia, aunque otras instalaciones en la Costa Este operaban con normalidad, según la Comisión de Regulación Nuclear.
El cierre de la planta de Virginia fue automático tras el fuerte temblor que se sintió en la región. La medida se tomó por seguridad y según las autoridades no representa una amenaza para el público. "La planta estaba diseñada para este tipo de fenómeno sísmico", dijo un vocero de la planta afectada.
Hubo evacuaciones y escenas de temor en gran parte de la costa este. El terremoto obligó al cierre de los monumentos nacionales, además de demoras en los aeropuertos de Nueva York y Nueva Jersey.
Las ciudades de Boston, Detroit y hasta Atlanta, más al Sur, registraron los movimientos provocados por el sismo. Los servicios de trenes y subterráneos sufrieron interrupciones y demoras.
"Sentí que todo se venía abajo. Parecía que un camión había chocado contra el edificio", dijo a LA NACION un turista que paseaba cerca de la Casa Blanca. "Yo vivo en California y estoy más habituado a esto. Me di cuenta enseguida de que era un terremoto", acotó otro.


Miles de personas son evacuadas del Pentágono, por precaución.  Foto: AFP
Foto 1 de 9

Escenas similares se repitieron en Nueva York, donde el fenómeno quedó grabado en el pánico con que se interrumpió la conferencia de prensa que, en ese momento, iniciaba el fiscal del caso Strauss-Kahn. Espantados, periodistas y funcionarios abandonaron la sala, dejando atrás cámaras y micrófonos.
"Pueden quedarse tranquilos. Está todo bajo control y no hay daños ni víctimas", dijo, más tarde, el alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg. Poco antes, las escenas de corridas y gente asustada se habían repetido en el corazón de la agitada ciudad.
Con el correr de las horas, se recuperó la serenidad y lo ocurrido quedó, para muchos, como una anécdota difícil de olvidar.
La atención, sin embargo, se pone ahora en el llamado huracán Irene, que se espera que toque la costa este del país en las próximas horas, lo que hará de ésta una semana bastante fuera de lo habitual..




Nueva York (EP).- El huracán Irene ha alcanzado este miércoles la categoría 3 y continúa su avance en dirección a las Bahamas, por donde pasará entre este miércoles y el jueves, y hacia Estados Unidos, cuya costa este se espera que toque este sábado, según ha anunciado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense.
Según el último parte, a las 8:00, hora local (14:00 hora española), el primer huracán de la temporada en el Atlántico se encontraba ya a 540 kilómetros al sureste de Nassau, la capital de Bahamas, con vientos sostenidos de 185 kilómetros. El huracán avanza en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora, pero se espera que a lo largo del día vaya girando de forma gradual hacia el noroeste. Así las cosas, el ojo de 'Irene' pasará por el sureste y el centro de las Bahamas este miércoles y por el noreste de las islas el jueves, según el CNH. La intensidad de las ráfagas de viento ha aumentado ligeramente en las últimas horas y, según el CNH, 'Irene' podría cobrar aún más fuerza en las próximas 24 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido,Dios te bendiga,