Datos personales

viernes, 21 de diciembre de 2012

En pocas horas, el Gran Rosario padeció el peor temporal en décadas

Viernes, 21 de diciembre de 201201:00 | La Ciudad

En pocas horas, el Gran Rosario padeció el peor temporal en décadas

Rosario y la región padecieron ayer el peor temporal en décadas. Producto de los casi 180 milímetros caídos en pocas horas hubo un muerto, un joven desaparecido, más de 1.500 evacuados...

Anegados. La imagen aérea es impactante, el agua avanzó sobre los campos, las calles y las áreas pobladas de Rosario y su zona de influencia.
Rosario y la región padecieron ayer el peor temporal en décadas. Producto de los casi 180 milímetros caídos en pocas horas hubo un muerto, un joven desaparecido, más de 1.500
evacuados (520 sólo en la ciudad) y decenas de barrios completamente anegados. Lo peor se vivió en Fisherton, donde el agua superó el metro de altura en algunas casas. En Funes y Roldán la situación fue aún más complicada. Más de 30 mil usuarios de la EPE no tuvieron luz durante horas al salir de servicio 25 líneas de media tensión. En distintas arterias hubo piquetes y las rutas del área estuvieron intransitables. En la zona oeste y en Villa Gobernador Gálvez se produjeron incidentes en supermercados y al cierre de esta edición continuaban las escaramuzas.
En Rosario, entre la tarde del miércoles y la madrugada del jueves cayeron 178 milímetros. El diluvio se concentró entre las 21 y las 2 de ayer, cuando cayeron 90 milímetros. "Un fenómeno de estas características se da cada cien años", resumió la intendenta Mónica Fein, quien encabezó el comité de crisis conformado la noche del miércoles, coordinando la acción de 300 agentes.
El secretario de Obras Públicas, Omar Saab, remarcó que los desagües funcionaron correctamente pero se vieron desbordados por la lluvia acumulada en los últimos días y el agua caída en tan pocas horas, entre miércoles y jueves.
A última hora del miércoles comenzaron los operativos de evacuación. En total fueron 520 los trasladados a la ex Rural y El Refugio, en zona sur, de los barrios Industrial, Nuevo Alberdi, Villa Banana, Las Palmeras y Empalme Graneros.
El agua acumulada, producto de las intensas lluvias de la semana, generó además un "tapón hídrico", que dificultó el drenaje del Emisario Nº 10 desde la zona oeste hacia la embocadura del Ludueña. Por esa razón colapsó Fisherton.
A lo largo del día hubo más de 15 piquetes en arterias de Rosario. Varias rutas de la región estuvieron intransitables y en otras la circulación fue caótica.
En Las Parejas una mujer de 48 años falleció. Y en Rosario un joven de 19 años se encontraba, al cierre de esta edición, desaparecido tras ser succionado por una alcantarilla.
A media tarde, Fein y el gobernador Antonio Bonfatti sobrevolaron las áreas del gran Rosario afectadas. "Realmente desde el aire se puede divisar una gran cantidad de agua hasta donde alcanza la vista", dijo el gobernador al descender del helicóptero.
Ya de noche, el secretario general del municipio brindó un panorama actualizado. "La situación está normalizada en el 90 por ciento de la ciudad. Estimamos que a la medianoche habrá bajado el agua en todo Rosario. Por esa razón también se redujo la cantidad de evacuados, que pasó de 520 a 250 personas", precisó.
El funcionario apuntó además que producto de los inconvenientes energéticos "30 mil usuarios de la EPE continúan sin luz, que se irá normalizando en el transcurso de las próximas 48 horas".
A 24 horas de haberse desatado el diluvio, Elder indicó que sólo persistían dos piquetes. "Uno en 27 de febrero y Circunvalación y el otro en Oroño y las vías en la zona sudoeste", precisó.
El secretario General del municipio se excusó de dar precisiones sobre los hechos de robo registrados en las zonas oeste y sudoeste de Rosario. "Queremos ser responsables en el manejo de esa información, hay que ser prudentes con los datos que van llegando", señaló.
El secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, confirmó la normalización del sistema de transporte urbano y admitió que la falta de recolección de basura ocurrida el miércoles "pudo haber contribuido a generar mayores inconvenientes" en el macrocentro.
La titular de la Agencia de Seguridad Vial, Clara García, informó que al caer la tarde quedaban 54 semáforos fuera de funcionamiento y solicitó a los conductores manejar con precaución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido,Dios te bendiga,