Datos personales

domingo, 4 de marzo de 2012

El glaciar argentino Perito Moreno completó su ruptura de madrugada



El glaciar argentino Perito Moreno compl...
El glaciar argentino Perito Moreno completó su ruptura de madrugada
AFP
El dique de hielo del glaciar argentino Perito Moreno, en la provincia de Santa Cruz (sur), se desplomó la madrugada de este domingo, cuando el parque Nacional Los Glaciares estaba cerrado al público ...
El dique de hielo del glaciar argentino Perito Moreno, en la provincia de Santa Cruz (sur), se desplomó la madrugada de este domingo, cuando el parque Nacional Los Glaciares estaba cerrado al público tras ser visitado el sábado por unas 5.000 personas, reportaron guardaparques.


El imponente espectáculo natural, cuyo último registro data de julio de 2008, había comenzado con una filtración el miércoles último y se completó hacia las 04H00 local (07H00 GMT) cuando toneladas de hielo cayeron en el Lago Argentino en un estrépito que se escuchó a varios kilómetros a la redonda.


"El estruendo fue muy grande, sucedió cuando llovía a baldes y no quedaba gente en el mirador. Solamente estaban nuestros compañeros del parque que lo seguían desde el refugio", relató el intendente del parque Los Glaciares, Carlos Corvalán.


Unos 5.000 turistas habían visitado el lugar el sábado con la esperanza de ser testigos de la caída final en el frente del glaciar, una pared de 60 metros de altura y 5 kilómetros de ancho de esta mole de hielo de 257 kilómetros cuadrados.


Sin embargo apenas un grupo de guardaparques fueron testigos del colapso que se aceleró por la caída de una fuerte lluvia durante la noche.


El Perito Moreno, una de las mayores atracciones turísticas de Argentina, es uno de los glaciares más grandes de los 356 que conforman el Parque Los Glaciares y sus últimas rupturas datan de 2008, 2006 y 2004.


Tiene su origen en el Hielo Continental Patagónico y desde 1917 ha avanzado y retrocedido en varias oportunidades, con ciclos de crecimiento y ruptura irregulares, que según los expertos se vieron afectados por el calentamiento del planeta.


El glaciar presenta una velocidad de desplazamiento de 1,7 metros por día en su parte central y de 45 centímetros en los bordes, y debe su nombre a uno de los primeros exploradores argentinos de la Patagonia.


sa/an

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido,Dios te bendiga,