Datos personales

miércoles, 26 de octubre de 2011

Turquía acepta ayuda extranjera ante la magnitud de la catástrofe en el sudeste.El número de víctimas mortales del seísmo se acerca ya a los 500,El PSOE y PP apoyan el reconocimiento de PalestinaTurquía ha aumentado a 523 muertos y 1.650 heridos,





TERREMOTO EN TURQUÍA

Turquía acepta ayuda extranjera ante la magnitud de la catástrofe en el sudeste

El número de víctimas mortales del seísmo se acerca ya a los 500





Socorristas turcos intentan rescatar supervivientes entre los cascotes en Ercis. / UMIT BEKTAS (REUTERS)
El Gobierno turco ha decidido dar marcha atrás y aceptar la ayuda internacional para las víctimas del terremoto que el domingo afectó al sureste. Pero con condiciones, ya que,  a pesar de los esfuerzos de los equipos de emergencia, la descoordinación ha afectado a  las labores de rescate. Ankara solo ha solicitado finalmente ayuda económica y material. Los numerosos equipos de rescate internacionales, entre ellos la ONG Intervención Ayuda y Emergencias (IAE) de Algemesí (Valencia), que el martes llegó a Turquía para participar en las tareas de salvamento, siguen sin poder acceder a la zona.
El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, ha admitido que “en las primeras 24 horas hubo carencias en el operativo de rescate”. Sin embargo, Turquía mantiene su negativa a dejar entrar a los equipos de rescate a la zona, ya que, según el viceprimer ministro, Bülent Arinç, “si aceptásemos las ofertas de ayuda —de casi 50 países— esto se convertiría en un lío enorme”. Lo que Arinç no parece saber es que el desorden lleva reinando desde el primer momento en la región. Los socorristas turcos no son capaces de mantener fuera de las zonas en ruinas a los vecinos, que se afanan en ayudar pero hacen peligrar la vida de los que todavía se encuentran bajo los escombros y retrasan las labores de búsqueda.
Los equipos de Israel, un país con el que Turquía mantiene tensas relaciones, fueron los primeros en ver su entrada denegada. El martes, un equipo de 11 bomberos y cinco perros españoles volvió a España tras ser retenido en el aeropuerto de Ankara.
Muchos achacan la negativa turca al orgulloso primer ministro, que el martes declaró sentirse “feliz” ante las enormes muestras de solidaridad de los turcos. Turquía ha movilizado a 550 equipos de rescate en la zona y ha recaudado 75 millones de liras (unos 30 millones de euros) en donaciones. Pero la magnitud de la catástrofe, que se ha cobrado ya la vida de cerca de 500 personas, hace que los esfuerzos movilizados en el país sean insuficientes.
Según un comunicado del Ministerio turco de Asuntos Exteriores, el Gobierno ya ha contactado con todos los países que habían ofrecido ayuda y les ha solicitado material de emergencia, entre el que se incluye tiendas de campaña, casas prefabricadas y contenedores. España ha respondido positivamente a la llamada del Gobierno turco. Francia, por su parte, anunció hoy el envío de un avión con ayuda humanitaria. El destino serán Van y Ercis, las dos ciudades más afectadas por el terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter y donde los vecinos se quejan de la falta de tiendas de campañas, estufas y comida.

España ha respondido positivamente a la llamada del Gobierno turco. Francia anuncia el envío de un avión con ayuda humanitaria.
Este lunes, los habitantes de Ercis, entraban en los supermercados derruidos y arrasaban con la comida, que consumían en el momento. Ayer, tras dos días a la intemperie y ante la descoordinación en la asistencia, no era raro ver a grupos de hombres saquear los camiones con material de ayuda, e incluso revendiendo las tiendas de campaña de la Media Luna Roja a los que se han quedado sin hogar.
Las autoridades provinciales aseguran que se ha empezado a registrar la identidad de las víctimas del terremoto por su DNI, “algo imposible en las primeras horas, hasta que se pudo alcanzar una mínima coordinación”, explica un miembro de uno de los equipos de rescate. Las autoridades aseguran que la distribución será, a partir de ahora, ordenada.
Mientras, la búsqueda de supervivientes continúa. Ayer, tres personas fueron rescatadas con vida. La última de ellas fue Gozde Bahar, una profesora de 27 años, que los equipos de emergencia lograron sacar de los escombros, donde llevaba 67 horas atrapada.
El milagroso rescate de un bebé de 14 días ha conmovido a todo el país el martes. Azra ha sido rescatado con vida la mañana del martes en la ciudad de Ercis, y se ha convertido en la esperanza de todo un pueblo. La imagen de la pequeña entre los brazos de una socorrista se retransmite cada hora en los telediarios de Turquía. El país vive pendiente de las buenas noticias que llegan a cuentagotas, desde que el terremoto devastara la provincia de Van, en la frontera con Irán.
18:31 › CHILE

Alerta roja por la actividad del volcán Hudson

Las autoridades del gobierno chileno decreta la alerta máxima y la evacuación de 97 personas que viven en las cercanías del volcán, que registra un aumento de su actividad lo cual afecta a las comunas de Aysén, Río Ibañez y Chile Chico. "No se puede descartar una erupción", adelantó el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, desde la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio (ONEMI).

"Producto de la información obtenida de distintos sistemas y de la evidencia obtenida del sobrevuelo efectuado por Sernageomin y la intendencia es que hemos adoptado la decisión de elevar el nivel de emergencia del volcán Hudson de color amarillo a color rojo", señaló Hinzpeter.
El funcionario precisó que "esto supone afortunadamente un nivel de evacuación del orden de 97 personas. Digo afortunadamente porque no se trata de una zona densamente poblada de nuestro país" Por su parte, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac señaló que mañana llegará a la zona para constatar en terreno la situación, y que el volcán es monitoreado en forma constante.
Vicente Núñez, director Nacional de ONEMI, explicó en un comunicado que esta alerta "implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del volcán Hudson, la aplicación de los planes comunales de emergencia y en el ámbito preventivo, el alistamiento de los recursos del Sistema de Protección Civil".
Según el reporte del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) desde ayer a la noche se incrementó la actividad sísmica relacionada con el macizo.









24/10/201120:35 CET

Israel y Egipto alcanzan un acuerdo para el intercambio de presos

foto de la noticia
Enric González Jerusalén
Ilan Grapel, un joven con ciudadanía israelí y estadounidense, será liberado a cambio de 25 presos egipcios en cárceles israelíes
24/10/201101:57 CET

Se acaba el tiempo de los dos Estados

Ya no es tabú hablar de 'apartheid' para aludir a la situación de los palestinos en su propia tierra
21/10/201107:37 CET

Funeral en Palestina

Hay que enterrar la idea ilusoria de los dos Estados. Lo que hay es uno que practica el 'apartheid'
18/10/201121:29 CET

Un israelí, mil palestinos

Hamás ha obtenido un canje ventajoso con la liberación del soldado Gilad Shalit
18/10/201120:04 CET

Un acuerdo sin frutos para la paz

El intercambio de presos transcurre por un carril distinto a las negociaciones y no influye en las posibilidades de un pacto
18/10/201117:04 CET

La primera entrevista de Shalit

foto de la noticia
Agencias Jerusalén
El joven soldado israelí, en una entrevista a la televisión estatal egipcia, afirma que le haría "muy feliz" que liberaran a los más de 5.000 presos que aún continúan en cárceles de Israel
18/10/201114:55 CET

Sarkozy: "Confío en que la liberación reanude las conversaciones"

Agencias París
Merkel subraya que la entrega del soldado debería conducir a una mejoría de las relaciones entre Israel y Egipto
18/10/201113:08 CET

Celebración a un lado y otro de la frontera de Gaza

foto de la noticia
Recorre las imágenes de la liberación del soldado israelí Gilad Shalit y los 477 presos palestinos
18/10/201112:22 CET

Trato desequilibrado, pero bienvenido pese a todo

El acuerdo da confianza a los militares israelíes y permitirá la mejora de las condiciones de vida en Gaza
18/10/201112:20 CET

Recibimiento triunfal a los prisioneros palestinos

foto de la noticia
Enric González / Agencias Ramala / Gaza
Miles de personas se congregan en Gaza y Ramala para dar la bienvenida a los presos palestinos recién liberados
18/10/201111:26 CET

El acuerdo deja a decenas de terroristas en libertad

Agencias Jerusalén
280 de los palestinos liberados fueron condenados a una o varias cadenas perpetuas por su implicación en atentados
18/10/201108:55 CET

Canjes entre Israel y grupos árabes en los últimos 30 años

Agencias Madrid
La excarcelación de 447 prisioneros palestinos para liberar al soldado Shalit es la última de una larga serie
18/10/201103:37 CET

El canje entre Israel y Hamás deja una jornada de alegría y amenazas

foto de la noticia
Hamás libera al soldado israelí, capturado en verano de 2006, a cambio de un millar de presos palestinos, de los cuales 477 ya han sido puestos en libertad en la franja de Gaza y Cisjordania
17/10/201121:50 CET

El regreso a casa, paso a paso

El País Madrid
Los planes de entrega del soldado secuestrado a cambio de reos palestinos al detalle
17/10/201121:49 CET

Verdades y mentiras sobre Israel

Israel es un país que no cuida su imagen. Los palestinos, en cambio, es lo único en lo que invierten
17/10/201120:53 CET

Un intercambio con grandes repercusiones políticas

foto de la noticia
Hamás y Egipto adquieren protagonismo con el canje del soldado israelí Gilad Shalit
17/10/201119:17 CET

Ron Arad, la desaparición que Israel no olvida

foto de la noticia
La sociedad israelí teme que se repita la historia del aviador Ron Arad capturado por milicias libanesas chiíes en 1986 y en paradero desconocido desde entonces
17/10/201119:16 CET

¿Debe Israel iniciar una nueva etapa con Hamás tras el intercambio de presos?

El intercambio de un soldado israelí por un millar de presos de Hamás, 280 de los cuales están condenados a cadena perpetua por actos de terrorismo, provoca los recelos de un sector de la población israelí ¿Están fundamentados los temores de que esta liberación anime a Hamás a capturar a otros soldados para negociar nuevos intercambios? Los presos con delitos de sangre ¿deben ser liberados? ¿Cuáles serán los efectos colaterales? ¿Podría este acuerdo ser el primer paso de un acercamiento entre israelíes y palestinos? ¿Debe producirse ese avance?
17/10/201117:25 CET

Egipto busca su propio canje

Agencias El Cairo
El Cairo quiere cambiar a un espía israelí por numerosos presos comunes egipcios en Israel
17/10/201111:56 CET

Fuerte apoyo israelí al canje del militar por los reos palestinos

foto de la noticia
Enric González Jerusalén
Pese al respaldo al canje, la mitad de los encuestados opina que la liberación acarreará problemas de seguridad para Israel
16/10/201110:39 CET

El canje por el soldado deja en libertad a decenas de terroristas

Enric González Jerusalén
450 hombres y 27 mujeres se beneficiarán del perdón presidencial. Gran parte de los que serán liberados fueron condenados a cadena perpetua
15/10/201121:33 CET

Israel y Hamás ultiman en El Cairo el canje de presos

Enric González Jerusalén
La negociación incluye el relajamiento del bloqueo a Gaza y la liberación de 27 mujeres de entre los 1.000 presos acordados
13/10/201121:39 CET

El PSOE y PP apoyan el reconocimiento de Palestina

foto de la noticia
El País Madrid
En un debate organizado por EL PAÍS, Moratinos y Aristegui afirmaron que para que prospere la paz en Oriente Próximo se debe reconocer la existencia del otro
13/10/201117:35 CET

Israel demolerá una central fotovoltaica construida por España

Enric González Jerusalén
Las placas solares fueron instaladas por la Agencia Española de Cooperación, costaron casi 300.000 euros y dan energía eléctrica a 40 familias palestinas de Emnaizel, en Cisjordania
12/10/201123:23 CET

Ventaja para los halcones

Ante el canje de presos hay en Israel y Palestina una reacción simétrica
12/10/201118:49 CET

El intercambio de presos entre Israel y Hamás será complejo

Enric González Jerusalén
Las liberaciones de presos palestinos se producirán en dos fases, primero 450 y luego 577. 203 tendrán que exiliarse. La lista con los nombres se conocerá la próxima semana.
11/10/201123:37 CET

Un joven tímido, convertido en símbolo del conflicto

El País Madrid
Shalit se ha convertido en una auténtica causa nacional para Israel
11/10/201123:09 CET

Miles de palestinos celebran el acuerdo en las calles de Gaza

foto de la noticia
Agencias El Cairo
El líder de Hamás, Jaled Meshal, considera el canje como “una victoria del pueblo palestino”
11/10/201121:04 CET

Israel y Hamás pactan canjear al soldado Shalit por mil presos

El País Jerusalén
El Gobierno de Netanyahu y el grupo fundamentalista que gobierna Gaza llegan a un acuerdo sorpresa, tras cinco años de secuestro del joven militar
09/10/201117:49 CET

¿Un Estado palestino?

foto de la noticia
EL PAÍS organiza un debate con destacadas personalidades este jueves 13 sobre la iniciativa de Abbas
09/10/201100:05 CET

Los Grandes y el mundo árabe

La revuelta contra Gadafi ha permitido a Sarkozy y Cameron salvar la cara tras sostener las dictaduras de Túnez y Egipto
08/10/201115:50 CET

¿Oriente Próximo necesita a Blair?

foto de la noticia
Enric González Jerusalén
Frente a los elogios israelíes, la diplomacia rusa y europea en la zona cuestiona el papel del exprimer ministro británico
08/10/201109:54 CET

El callejón sin salida palestino

Tony Blair ha jugado en el conflicto el papel de embajador de los intereses de Israel
05/10/201122:14 CET

Israel y Palestina en la ONU

La ampliación de asentamientos en Cisjordania es insensata
05/10/201107:45 CET

Palestina en la ONU: ¿dónde queda Europa?

Estados Unidos y Obama han perdido peso como negociadores principales en el conflicto árabe-israelí. La UE, si supera divisiones y sostiene una posición única, debe encarnar la centralidad diplomática
03/10/201122:23 CET

Los tres perdedores

Junto a la posición de Israel y EE UU, la UE ha mostrado que no tiene política exterior común
30/09/201116:34 CET

Gobierno y PP pactan el voto a Palestina en la ONU

La ministra de Exteriores se ha reunido con una delegación del PP para comprometerse a mantener una postura común sobre el asunto tras el 20-N
29/09/201122:07 CET

La ocupación israelí cuesta 5.000 millones a los territorios palestinos

foto de la noticia
Ana Garalda Jerusalén
El ministro de Economía de la Autoridad Nacional Palestina presenta el primer informe económico de los territorios
29/09/201113:58 CET

Más reaccionario, imposible

foto de la noticia
En el mundo árabe y musulmán es difícil encontrar un país tan represivo y tan misógino como Arabia Saudí
28/09/201122:12 CET

Los palestinos confían en destrabar el debate para un nuevo Estado

foto de la noticia
Yolanda Monge Washington
Las deliberaciones en Naciones Unidas pueden demorarse casi indefinidamente, advierten fuentes diplomáticas
28/09/201119:10 CET

La novia es hermosa pero está casada

La paz solo se conseguirá tratando a israelíes y palestinos por igual. Palestina debe tener su Estado
27/09/201117:34 CET

Israel construirá 1.100 viviendas en zonas ocupadas de Jerusalén

Enric González Jerusalén
Serán levantadas más allá de la "Línea verde", la frontera reconocida internacionalmente de Cisjordania desde 1967
13/05/201112:50 CET

Israel pide que España no apoye la flotilla a Gaza

foto de la noticia
El primer ministro israelí telefonea a Zapatero para pedirle que mantenga la firmeza ante los islamistas palestinos de Hamás y que evite que un barco español se sume a la segunda Flotilla de la Libertad que intentará romper el bloqueo de la franja de Gaza

IMPRESCINDIBLES


STR (EFE)

Nayef Abdelaziz, el ultraconservador que heredará el trono saudí

El ministro del Interior sucederá a Sultán bin Abdelaziz al frente de Arabia Saudí.

Los caudillos africanos se eternizan

La polémica reelección de Paul Biya como presidente de Camerún tras 29 años en el gobierno pone de relieve la vehemencia con la que se aferran al poder los dirigentes africanos

La UE concentrará la ayuda al desarrollo en países democráticos

La inversión europea se centrará en menos países y sectores, para aumentar el impacto, y los Estados que han pasado a ser de renta media dejarán de ser receptores de ayuda presupuestaria

Los Equipos De Rescate Turcos Sacan De Entre Los Escombros A Una Niña
Foto: REUTERS
ESTAMBUL, 27 Oct. (Reuters/EP) -
El balance de víctimas del terremoto de 7,2 grados que sacudió el pasado domingo el sureste de Turquía ha aumentado a 523 muertos y 1.650 heridos, según ha informado este jueves la Dirección de Desastres y Emergencias del Gobierno turco.
En un comunicado, la misma fuente ha precisado que hasta 185 personas han sido rescatadas con vida entre los restos de los edificios derrumbados por el seísmo, que afectó a la provincia de Van. El último balance oficial, difundido este miércoles por la noche, era de 481 muertos.
Mientras, los supervivientes han pedido más tiendas de campaña porque temen morir de frío al tener que dormir a la intemperie. Algunos han acusado al Gobierno de no haber respondido con la rapidez suficiente a la situación causada por el terremoto y de haber entregado la ayuda de forma prioritaria a quienes lo apoyan, y otros han denunciado que hay personas que están acaparando tiendas de campaña y revendiéndolas.
Fetih Zengin, cuya casa, en la ciudad de Ercis, ha sufrido graves daños, ha explicado que "todos están enfermos y mojados". "Cuando nos llega el turno en la cola, nos dicen que se han quedado sin tiendas", ha añadido. Ercis es la zona más perjudicada por el terremoto.
"Dormimos bajo un trozo de plástico sostenido por varios tablones de madera que hemos encontrado. Tenemos diez hijos y nuestra familia está enfermando. Todos necesitamos tiendas porque va a llegar la nieve. Es un desastre", ha declarado.
Ergun Ozmen, otro de los damnificados, ha dicho que "algunas personas han cogido hasta diez tiendas y las están vendiendo". "Es una desgracia. Yo he dormido en el parque municipal mientras llovía durante toda la noche. Tengo los zapatos llenos de agua. No he podido registrarme para solicitar una tienda hasta ahora porque he estado enterrando a los muertos", ha contado.
Los equipos de rescate siguen buscando supervivientes en algunos lugares, pero en otros ya han abandonado esta tarea. Durante la pasada noche sacaron los cadáveres de una mujer y su bebé, según varios testigos.
Varios países han respondido a la petición de ayuda de Turquía, que ha solicitado tiendas de campaña, casas prefabricadas y contenedores. Según los medios de comunicación turcos, se están transportando a Van casas prefabricadas enviadas por Israel que Turquía ha aceptado pese al empeoramiento de su relación con ese país.
FRÍO Y LLUVIA
En Ercis, la gente hace largas colas para conseguir tiendas mientras pasa frío y se moja bajo la lluvia. En las montañas nevó por la noche y muchos temen las duras condiciones del invierno.
Durante la noche se ve a grupos de personas en estado de choque vagando por las calles porque no tienen un hogar adonde ir o apiñadas en torno a hogueras para hacer frente a las bajas temperaturas. Otros afectados se congregan en campamentos de ayuda.
Orhan Ogunc, que vive en un pueblo de montaña llamado Guvencli, entre Ercis y la ciudad de Van, ha pronosticado que "dentro de quince días, la mitad de las personas que están aquí morirán congeladas". Su familia consiguió una tienda de campaña de la Media Luna Roja, pero la está compartiendo con otras cinco.
Muchos pueblos donde las casas estaban hechas de adobe han quedado devastadas, pero muchas personas no quieren marcharse.
Zeki Yatkin, que ha perdido a su padre en el terremoto, ha indicado que les han dicho que les darán casas prefabricadas dentro de un mes y medio. "No podemos soportar el frío, pero ¿qué otra cosa podemos hacer?", se ha preguntado.
En la ciudad de Van, las operaciones de búsqueda han finalizado. El gobernador de la provincia homónima, Munir Karaloglu, ha precisado que en la capital solo se han derrumbado seis edificios pero que en Ercis son muchos más.
SAQUEOS
En un almacén de Van, unas cien personas han saqueado varios camiones de la Media Luna Roja que contenían alimentos, mantas, alfombras y ropa mientras un grupo de policías observaban impotentes la escena.
Un hombre ha asegurado a la agencia Reuters que "el verdadero saqueador es el Partido AK", el que gobierna en Turquía. "La ayuda recibida en Van está siendo entregada a familias de funcionarios y policías. La gente corriente no está recibiendo nada", ha agregado.
Las autoridades niegan este tipo de acusaciones. Karaloglu ha afirmado que hasta este miércoles se habían repartido 20.000 tiendas de campaña, una cifra, según él, mucho mayor de lo que se necesitaba.
El gobernador ha opinado que la situación sería mejor si los habitantes de la ciudad de Van no estuviesen atenazados por el miedo a que una réplica del seísmo derribe sus casas. "Debido a esta psicología y a las réplicas, no hacen uso de sus viviendas dañadas y piden tiendas de campaña. Por eso tenemos un problema", ha señalado.
Según Karaloglu, 600.000 personas han resultado afectadas por el terremoto, pero el dirigente ha aclarado que no todas necesitan que les den cobijo temporalmente.
Sin embargo, el teniente de alcalde de Van, Cahit Bozbay, ha descrito un panorama más crudo y ha criticado la actuación del Gobierno provincial. Según sus datos, la mitad de los edificios de Van han sufrido daños y por eso los afectados tienen que dormir en la calle.
Nos faltan tiendas, es un gran problema. Y hay escasez de suministros, pero, sinceramente, la organización de la distribución de la ayuda también está siendo problemática", ha declarado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido,Dios te bendiga,