Ocho provincias españolas estarán este viernes en alerta por lluvias
Ocho provincias españolas estarán este viernes en alerta por lluvias
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Un total de ocho provincias españolas estarán este viernes en alerta por lluvias, tormentas en el noreste y por vientos de hasta 70 kilómetros por hora en Canarias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, mantendrán activado el aviso amarillo (riesgo) por lluvias y tormentas las provincias de Huesca, Zaragoza, Teruel, donde se esperan valores de entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora, y hasta 25 litros por metro cuadrado en Lérida, Gerona y Barcelona. Por su parte, permanecerán en nivel amarillo por vientos de hasta 70 kilómetros por hora Gran Canaria y las islas de Tenerife.
Concretamente, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado a Europa Press que este viernes seguirán las lluvias y chubascos en el norte y ha adelantado que las temperaturas bajarán hasta el lunes. Además, ha añadido que el martes comenzará a estabilizarse la situación y los termómetros experimentarán una remontada a partir del miércoles hasta alcanzar temperaturas normales o por encima de lo normal para esta época y que se mantendrán hasta el fin de semana de mitad de agosto.
Además, este viernes el cielo estará nuboso o muy nuboso en el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles y moderadas que en el cuadrante nordeste y por la tarde podrían ir acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes en puntos de Aragón y de la mitad norte de Cataluña. De forma más moderada, también podrían afectar al norte de la Comunidad Valenciana.
En el resto de la Península y Baleares, Ceuta y Melilla se esperan algunos intervalos de nubes medias o altas, mientras que en Canarias se prevé un viernes nuboso en el norte de las islas de mayor relieve y poco nuboso en el sur.
En cuanto a las temperaturas, la AEMET prevé un descenso ligero o moderado (2 a 6 grados centígrados) en la mitad norte peninsular y en ligero descenso o sin cambios en el resto de la Península y Baleares. Los termómetros subirán ligeramente en Canarias. Por su parte, las temperaturas mínimas subirán de 2 a 6 grados en la Península.
Finalmente, soplará viento del noreste moderado a fuerte en Canarias, que será más intenso en las medianías y zonas altas donde podría alcanzar una velocidad de 70 kilómetros por hora. En el resto se prevén vientos flojos de componente oeste en la Península y de componente sur en el área mediterránea.